ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Netiqueta


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 4

15 normas de etiqueta digital para novatos (y no tan novatos)

Muchas cosas han cambiado con la entrada de la tecnología, incluyendo el comportamiento social, porque no falta quienes se escandalicen por ciertas cosas: ¿Qué imágenes se deben subir a la Red? ¿Cómo debo comenzar un chat con otra persona? eEtiquette creó un listado de 101 pautas para el mundo digital, que puede ser muy útil en estos momentos –y no solo para los principiantes–.

Me he encontrado en la situación que no sé cómo redactar un correo electrónico. Me parece que el medio no es tan formal como una carta para usar lo que nos enseñaron en el colegio sobre el encabezado con ciudad y fecha, pero si escribo a una universidad para recibir información, no me parece prudente empezar con un simple ‘hola’. Y me sucede lo mismo cuando escribo un tweet, o hablo por chat con alguien: los signos de puntuación, las mayúsculas y si en algún momento falta una tilde que hizo falta por rapidez, no faltan las recriminaciones públicas.

Otra cosa, por ejemplo: me molesta mucho cuando envío un correo urgente y no lo responden pronto. Y es mucho más molesto cuando no responden un mensaje, por ejemplo en BlackBerry Messenger, en el que se sabe si la persona lo lee o no. Toda esta reflexión lleva a pensar si realmente hacen falta unas nuevas reglas de comportamiento, como un manual de urbanidad. En eEtiquette piensan que es indispensable.

¿Cuáles normas debemos tener en cuenta? Presentamos un variado resumen de las 15 reglas de etiqueta digital que consideramos que todos los que nos encontramos en la vida digital debemos tener en cuenta.

• Para un primer contacto digital, use los saludos apropiados; después puede obviarlos: es importante crear una primera imagen cuando se envía un correo electrónico o un mensaje, en especial si es a una persona desconocida.

• Tenga presente que largos correos requieren lectores pacientes: hay muchas formas de decir lo que desea y puede ser más efectivo, en especial si son asuntos laborales, si es breve y concreto. Los correos largos son como cartas para los amigos, y requieren tiempo (de escritura y de lectura).

• Errores en correos formales lo hacen ver descuidado, errores en correos informales lo hacen ver humano: ninguno está exento de cometer errores, por tal motivo es importante que lea antes de enviar cualquier comunicado.

• Una llamada puede acabar con el intercambio interminable de correos: a menos que la situación lo impida, generalmente una llamada es más amable y agilizará cualquier proceso.

• Escribir todo en mayúsculas equivale a estar gritando y es muy incómodo para leer: piense en sus charlas cotidianas, cuando se grita es por una intención que se quiere transmitir. No está de más recordar que omitir vocales también impide una buena lectura.

• Si comparte su oficina, cuide el volumen de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com