ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Netiqueta


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 3

La netiqueta (deriva del francés étiquette y del inglés net) y designa el conjunto de comportamientos adecuados de un usuario en la internet (grupos de noticias, foros de discusión, listas de correo o correo electrónico) y también al comportamiento general en internet. La netiqueta es una adaptación de las reglas de etiqueta de la realidad a las tecnologías de información virtual.

Decálogo de la netiqueta: A lo largo de la historia se han descrito distintas reglas inherentes a la netiqueta, pero suele considerarse “NETiquette” de Virginia Shea la versión definitiva de las reglas de netiqueta. El libro contiene diez reglas básicas para el comportamiento en espacios virtuales, éstos son solo resúmenes de las reglas originales:

No olvide la naturaleza humana de los demás usuarios.

Compórtese según las misma reglas que usa en el mundo real.

Escribir en MAYÚSCULAS dificulta la lectura y se considera gritar.

Respete el tiempo y ancho de banda de los demás.

Muestre su lado bueno en línea.

Comparta conocimientos, no se los guarde.

Mantenga debates sanamente.

No abuse de su poder.

Respete la privacidad.

Perdone errores de los demás.

Las normas de etiqueta (al igual del mundo real) varían según el entorno social de los usuarios, por ende, ofender las normas se considera ofender al grupo. El administrador del sistema o del grupo puede inhabilitar al ofensor de las reglas.

MARIA JOSÉ Y EHYLI.

Netiqueta es el nombre que recibe el conjunto de convenciones que ordenan el comportamiento en espacios virtuales. El termino se populariza a partir de la publicación en 1995 de la RFC 1855 “netiquette guidelines” pero venía estando ya en uso desde al menos 1988 en USENET.

Estas primeras especificaciones se centran en los sistemas más frecuentes anteriores a el comienzo de la historia de la world wide web: grupos de noticias, listas y grupos de correo electrónico...

Tratando de minimizar el impacto de los flames y los trolls al dar una base consensual estándar a los moderadores de grupos para borrar mensajes en discusiones públicas.

Principios de netiqueta basicas en blogs:

Un espacio especialmente relevante desde el punto de vista de la netiqueta ha sido la blogsfera, donde los sistemas de comentarios han tenido muchos elementos comunes como los grupos news y USENET.

La Netiqueta en los blogs surge de la aplicación de tres principios: soberanía del autor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com