ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Niveles de crecimiento economico”


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Centro de ciencias económicas – administrativas

Macroeconomía I

Oyuki Maria Antonia Calvillo Felix

“Niveles de crecimiento economico”

Luis Guillermo Ortiz López

ID: 148635

Comercio Internacional

21 de Abril de 2016


México

México hace parte de las 20 principales economías del mundo y es la segunda de América Latina. La economía, que depende de la coyuntura americana, tuvo un crecimiento de 2,4% en 2014. Al contrario de las previsiones optimistas, mantuvo un ritmo similar (+2,3%) en 2015. Ese año, México, importante productor petrolero, se vio penalizado por la caída de los precios a nivel mundial: los ingresos petroleros cayeron 38% en los primeros diez meses de 2015. Sin embargo, la economía ha aprovechado el auge del sector automotriz: México se convirtió en el primer productor del sub-continente en 2014. Por otra parte, las transferencias de fondos de mexicanos en Estados Unidos aumentaron regularmente en 2014 y 2015. Representan la segunda fuente de divisas del país después del petróleo. Aunque las IED disminuyeron en 2014, repuntaron con fuerza en 2015.

Durante 2015, el sector petrolero experimentó una caída de producción y un declive más marcado de las exportaciones. Como consecuencia, el déficit comercial mexicano aumentó con fuerza. Las reformas económicas implementadas por el Estado mexicano en 2014 no parecen haber dado frutos. Una de ellas puso fin al monopolio del Estado en el petróleo.

El sector terciario aporta más menos 60% del PIB, empleando a un porcentaje equivalente de la población activa. El sector de la construcción se ha reactivado desde 2010 gracias a la importancia de las inversiones inmobiliarias.

Repartición de la actividad económica por sector

Agricultura

Industria

Servicios

Empleo por sector (en % del empleo total)

13,4

23,6

62,4

Valor añadido (en % del PIB)

3,3

34,4

62,3

Valor añadido (crecimiento anual en %)

3,7

2,6

1,9

Argentina

Tras la grave crisis que condujo a la quiebra en 2001-2002, la economía ha disfrutado de un crecimiento rápido, con un promedio de 8%, y luego ha conocido períodos de ralentización seguidos de repuntes. Sin embargo, tras un período de débil crecimiento en 2015, el país entró nuevamente en recesión (-0,7% previsto para 2016). El repunte de la economía parece poco probable en el corto plazo, principalmente debido al deterioro de las perspectivas económicas en América Latina (y particularmente en Brasil) tras la caída del precio de las materias primas.

El sector terciario ha seguido la misma tendencia que la industria. En la actualidad contribuye 60,4% del PIB y emplea a tres cuartos de la población activa. Argentina se ha especializado en servicios de sectores de punta y el país es especialmente competitivo en el desarrollo de software, call centers, energía nuclear y turismo. El sector de la telefonía y las TIC se desarrolla igualmente.

Repartición de la actividad económica por sector

Agricultura

Industria

Servicios

Empleo por sector (en % del empleo total)

0,5

24,0

74,7

Valor añadido (en % del PIB)

8,3

28,8

62,9

Valor añadido (crecimiento anual en %)

5,3

-0,8

0,6

Brasil

Brasil es la séptima economía mundial. Después de haber experimentado un crecimiento excepcional, la economía brasileña mostró signos de agotamiento en 2011, lo que se relaciona con el estancamiento de los precios de las materias primas de exportación, el estancamiento del consumo interno (debido al endeudamiento de los hogares) y la baja de las inversiones. Afectada por la baja del consumo de los hogares, de la actividad industrial y la inversión, la economía brasileña ha estado en recesión desde 2014, y esto se prolongó hasta el tercer trimestre (-3,5% en 2015). Según las proyecciones, la recesión debería profundizarse en 2016 a causa de la política monetaria más estricta que tiene como objetivo controlar la inflación, y también como consecuencia de la falta de confianza de los inversores debido a la incertidumbre política.

El sector terciario representa más del 70% del PIB y emplea a tres cuartos de la población activa. El país ha emprendido estos últimos años la producción de servicios con alto valor añadido, especialmente en el ámbito de la aeronáutica y las telecomunicaciones.

 

Repartición de la actividad económica por sector

Agricultura

Industria

Servicios

Empleo por sector (en % del empleo total)

14,5

22,9

76,6

Valor añadido (en % del PIB)

5,6

23,4

71,0

Valor añadido (crecimiento anual en %)

0,4

-1,8

1,0

España

Después de seis años de recesión, el repunte iniciado en la segunda mitad de 2013 siguió reforzándose en 2015, y el crecimiento superó 3% del PIB. Estimulado por la demanda interna, el crecimiento se vio beneficiado por el regreso de la confianza de los hogares e inversores, a sí misma estimulada por la creación de empleos, la deflación, mejores condiciones de crédito, la baja del precio del petróleo, el repunte en Europa, la depreciación del euro y la implementación de reformas. Aunque manteniéndose firme, la actividad debiera ralentizarse ligeramente en 2016 (2,5%), ya que el efecto positivo de la baja de los precios del petróleo y la depreciación del euro tiende a estancarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com