ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO FINANCIERO ECUATORIANO Y SU RELACIÓN CON EL CRECIMIENTO ECONÓMICO A NIVEL NACIONAL


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 14

EL DESARROLLO FINANCIERO ECUATORIANO Y SU RELACIÓN CON EL CRECIMIENTO ECONÓMICO A NIVEL NACIONAL (2008- 2017)

ECUADORIAN FINANCIAL DEVELOPMENT AND ITS RELATIONSHIP WITH ECONOMIC GROWTH AT THE NATIONAL LEVEL (2008-2017)

RESUMEN

En los últimos años, las economías en desarrollo, buscan la implementación de un sistema financiero eficiente que denote Crecimiento Económico. Varias teorías han surgido al respecto, por ello el presente documento es basado en estudios de Tinoco, Torres, & Venegas (2008), Vives (2010) y Rodríguez & López (2009), quienes manifiestan la existencia de una estrecha relación entre estas dos variables, el estudio se aplica en Ecuador para el período de estudio 2008 -2017, en busca de un análisis de causalidad de las variables que permitan entender la relación directa entre estas. La metodología aplicada es la Regresión Lineal o MCO y es aplicado con la finalidad de comprobar si la Tasa Activa y la Tasa Pasiva inciden en el Crecimiento Económico (PIB Per Cápita) para el caso ecuatoriano en el periodo en estudio.

Palabras clave: Crecimiento Económico, PIB Per Cápita, Tasa Activa, Tasa Pasiva, Regresión Lineal, MCO

SUMMARY

In recent years, developing economies seek the implementation of an efficient financial system that denotes Economic Growth. Several theories have arisen in this regard, so this document is based on studies by Tinoco, Torres, & Venegas (2008), Vives (2010) and Rodríguez & López (2009), who state the existence of a close relationship between these two variables, the study is applied in Ecuador for the study period 2008 -2017, in search of a causality analysis of the variables that allow understanding the direct relationship between them. The methodology applied is the Linear Regression or MCO and is applied in order to verify if the Active Rate and the Passive Rate affect the Economic Growth (GDP per Capita) for the Ecuadorian case in the period under study.

Keywords: Economic Growth, GDP Per Capita, Active Rate, Passive Rate, Linear Regression, MCO

INTRODUCCIÓN

Existe una estrecha relación entre el Desarrollo Financiero y el Crecimiento Económico, como evidencia de ello se tiene algunos escenarios en la historia como la crisis bursátil de Estados Unidos en 1987, los mercados emergentes en Asia en 1997, la crisis de América Latina ocasionada en 2016, además poco después llegaron nuevos problemas en Brasil, Rusia y Argentina, ocasionando inestabilidad económica y por ende disminución del crecimiento económico de cada país afectado. (Vargas, Hernández, & Villegas, 2017)

Varios autores se han dedicado al estudio de estas dos variables, por lo que se encuentran diferentes enfoques, hay quienes mencionan que el sistema financiero resulta de gran relevancia en el crecimiento económico de un país como Schumpeter (1912) y  Levine (2012) quien explica precisamente el impacto del desarrollo financiero en el crecimiento económico por medio de una relación denominada funcional.

En otros estudios como el realizado por Guzmán, Leyva, & Cardenas (2007), se proponen dos tipos de relación entre las variables de estudio, la primera explica que el grado de evolución que tiene el sector financiero mejora la distribución de recursos hacia los proyectos, es decir, se incrementa la inversión por lo cual se genera un incremento en el Crecimiento Económico. El segundo tipo consiste en que el mercado financiero mejora las oportunidades de medición y análisis del riesgo por lo que se mejora la elegibilidad de los proyectos. Es así que se puede decir que la relación entre el Desarrollo Financiero y el Crecimiento Económico radica en que se aumenta la capitalización del mercado generando a las empresas fácil acceso a financiamiento de modo que estas se vuelven más productivas y ayudan al impulso del Crecimiento Económico.

Se trata de un tema de gran importancia en la actualidad, debido a que se estudia las interrelaciones entre las variables Desarrollo Financiero y Crecimiento Económico de modo que con su estudio se puede determinar una relación de causalidad entre ambas variables y facilitar la realización de pronósticos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas dentro de las diferentes economías. Hoy en día se han realizado también investigaciones en base a la teoría de crecimiento, en la cual se toma a la intermediación financiera como eje fundamental, manifestando que la inversión en capital humano e investigación es de las variables más importantes que ayudan a conseguir el crecimiento económico, esto lo plantean Tinoco, Torres, & Venegas (2008).

Según los últimos estudios realizados, se encuentra una relación directa entre el Desarrollo Financiero y el Crecimiento económico ya que según estudios de Rodríguez & López (2009) dentro de las economías, se tiene la implicación de la hipótesis McKinon Shaw, la cual habla acerca de las barreras que pone el estado hacia el sistema financiero de cada país, las cuales pueden ser los límites de las tasas de interés, requerimiento de reservas y los programas de crédito. Los mismos que limitan el desarrollo financiero y por ende reducen el crecimiento económico esto, debido a las dificultades de empresas y civiles para el acceso a beneficios dentro de las entidades financieras, lo cual hace que la inversión y la producción disminuyan en el país. Además según Solow (1956) y Swan (1956) manifestaron en sus estudios que tan solo la política pública eficiente y las normativas podrían afectar al crecimiento económico de un país

Con el objeto comprender de mejor manera los temas a tratar, se procede a la definición de las variables de estudio que son Desarrollo Financiero y Crecimiento Económico, para lo cual se citan a continuación las mejores definiciones de ambos temas.

Según FitzGerald (2007) “El desarrollo financiero precisa de la creación y expansión de instituciones, instrumentos y mercados que apoyen el proceso de inversión y crecimiento” (pág. 2)

Por otro lado, con respecto a la segunda variable, Martínez (1992), manifiesta que al hablar de crecimiento económico, se trata de un aumento en el rendimiento de la actividad económica, es decir, es un proceso sostenido en el tiempo, en el cual los niveles de actividad económica existentes incrementan de manera constante. (pág. 9)

Estas variables son consideradas como la base de un Nuevo Modelo Homologado que conformará una reforma financiera especialmente en los países en desarrollo. Ahora bien una vez mencionados estos aspectos importantes de la teoría económica, es necesario adentrarse en la historia financiera del país en estudio, Ecuador, con la finalidad de comprender de igual manera la incidencia de las políticas implementadas en este país para el ámbito financiero y entender cómo estas afectaron al crecimiento económico. Para ello se inicia el análisis en el año de 2008, año en el que el Econ. Rafael Correa Delgado estaba en su primer periodo de Gobierno, se continuará hasta el año 2017.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (242.9 Kb)   docx (617.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com