ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas internacionales de información financiera y la expansión internacional de la profesión contable


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Síntesis  •  4.027 Palabras (17 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 17

Normas internacionales de información financiera y la expansión internacional de la profesión contable

Área de conocimiento: internacionalización de la contaduría pública, contabilidad y globalización.

Georgy P. Bueno B. *

Cristian C. García S. **

Diego A. Piratoba C.***

Resumen,  la implementación de las NIIF ha generado mucha controversia en el mundo empresarial y de los negocios aportes positivos y negativos, sin embargo lo que es claro es que representa un nuevo reto para el profesional, implica la instruirse, actualizarse y tener un criterio ético y profesional a la hora de generar la información financiera bien sea de una persona natural o jurídica.

Palabras claves. Globalización, contabilidad, internacionalización, apertura, profesión contable, normas internacionales, ética profesional.

Antecedentes de las NIIF

Las normas internacionales de contabilidad financiera fue un avance valioso para la contabilidad debido a que se le dio un papel importante a la interpretación de las cifras expresadas en los estados financieros ya que las decisiones presentes y futuras  que se tomen en una entidad económica dependen de la interpretación de esta información, las empresas que implementas las NIIF pueden hacer un análisis del estado financiero y determinar el flujo de efectivo de la misma, también se crea un idioma estandarizado contable que permite que sea más fácil y ágil la interpretaciones de las cifras y se puedan crear relaciones internacionales entre países, uno de los países pioneros de las normas internacionales de información financiera fue EE.UU. cuando en 1886 crearon organizaciones contables para implementar los primeros estándares de normas financieras.

la Asociación Americana de Contadores Públicos crea en 1917 el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados el cual presenta en el año 1918 sus primeros avances de normas contable; hasta 1930 surgen los principios contables generalmente aceptados gracias a la creación del  Comité de Cooperación con la bolsa de valores y la Bolsa de Nueva York, para 1993 con la necesidad de certificar la transparencia de los informes financieros de las entidades que cotizan en la bolsa se implementas instrumentos de auditoria.

Adicionalmente en el año de 1973 en Londres se crea el IASC(Comité de normas Internacionales De Contabilidad) una organización aceptada mundialmente y responsable de emitir las normas internacionales de contabilidad para brindar a las organizaciones  un proceso dinámico y de calidad que emparejen en los distintos países la información financiera , finalmente esta entidad fue remplazado por el AISB cuya principal función es presentar los marcos conceptuales para la preparación y presentación de los estados financieros bajo NIIF. (Cuaspa, 2013)

La internacionalización de la contabilidad implica ver a la contabilidad de manera global, a partir de información que sea relevante para los usuarios a la hora de tomar decisiones económicas, en Colombia este proceso de internacionalización bajo la aplicación de las NIIF ha sido sin lugar a duda un reto y un proceso arduo  de mucho trabajo para las empresas, no obstante con la implementación de estas normas se pretende incrementar la inversión extranjera en nuestro país, según Borrero las NIIF son :

Un trascendental cambio y grandes oportunidades para los negocios que implica la utilización del nuevo lenguaje Niif, ya sea que se encuentre obligada a llevar la versión plena (grupo 1) la versión para pymes (grupo 2) o la de contabilidad simplificada (grupo 3)”.  (Borrero & Ortiz, 2016, p.6)

     Antecedentes de las NIIF en Colombia.

En Colombia, las normas internacionales de información financiera se aplicaron por medio de la ley 1314 de 2009, esta ley dio claridad a la hora de clasificar las empresas, más concretamente en 3 grupos:

Grupo 1: Son todas aquellas empresas o entidades que cotizan en la bolsa, tienen activos fijos superiores a 30.000 SMLMV, son empresas de interés público, cuentan con más de 200 empleados, estas empresas aplicaran las Niif plenas, y empezaron a regir a partir del 2014.

Grupo 2: son todas aquellas empresas que no cumplen con los requisitos del grupo 1, tienen activos fijos de 500 a 30.000 SMLV y sus empleados van de 11 a 200 trabajadores. Aplican Niif para Pymes.

Grupo 3: Son personas naturales o Jurídicas, que cumplan con los criterios establecidos en el artículo 499 del estatuto tributario, (Rendón, Montaño y Gaitán, 2013) afirman que “también son pertenecientes al grupo 3 las micro empresas clasificadas en la ley 590 del 2000, modificada por la ley 905 del 2014 que no cumplan con los requisitos para ser incluidas en los grupos 1 y 2”

De acuerdo con la Ley 1314 de 2009, en el artículo 1 señala:

Con observancia de los principios de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, con el propósito de apoyar la internacionalización de las relaciones económicas, la acción del Estado se dirigirá hacia la convergencia de tales normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios. (Ley 1314, 2009).

Esto significa que las propuestas del Estado, deben conservar los principios de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional y ajustarse a las mejores prácticas internacionales, se deben tomar como referencias para elaborarlas los estándares más recientes y de mayor aceptación a escala mundial. Flores, Rincón & Zamorano (2014) afirman “Esto conduce a que las empresas replanteen sus sistemas de arquitectura organizacional y sus sistemas de información contable (SIC) para adecuarse a la nueva normatividad”. (p.18). 

El consejo técnico de contaduría creo los criterios a los que se deberán sujetar, entre ellos lo mas importantes como: proponer principios, normas e interpretaciones relacionadas con la función contable, elaboración de programa de trabajo (este se debe realizar al menos 1 vez cada 6 meses), también crea nuevos comités técnicos, en resumen, es el organismo que normaliza técnicamente y de forma permanente las normas contables, las de la información financiera y de cómo se debe asegurar dicha información. Por último, el 27 de diciembre del 2012, se emitió el decreto 2706, por el cual se reglamenta la ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo de la información financiera para micro empresas, para la aplicación de este decreto de dio un periodo de preparación que va del 1 de enero del 2013 al 31 de diciembre de 2013.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (236.6 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com