ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nos Aviamos Choleado Tanto


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  3.464 Palabras (14 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 14

,BIOGRAFIA

Oswaldo Reynoso nacio en Arequipa, Perú, 10 de abril de 1931. Poeta y escritor peruano. Estudio en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de su ciudad natal y en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, más conocida como "La Cantuta", en Lima. Con su título de Profesor de Lengua y Literatura ejerció allí el magisterio, al tiempo que desarrollaba una intensa labor literaria.

Empezó con su poemario ``Luzbel´´(1955), pero conoció el éxito a partir de la prosa, siguiendo el realismo urbano que dominaba la escena literaria del Perú en los años 50's. Se le clasifica en la generación peruana de los años 60's como narrador.

Su libro de cuentos "Los inocentes" (1961) sigue siendo exitoso, pues incorporó por primera vez en la literatura peruana del siglo XX el lenguaje de los jóvenes de las grandes urbes. Más allá del mero registro de palabras, penetra en el pensamiento de los adolescentes, de modo que su público se renueva continuamente. El libro fue escandaloso por esta descripción descarnada de la juventud en la calle, que no velaba su sexualidad.

Su obra estuvo en un primer momento influida por su ideología comunista, que aglutinó a un importante grupo de escritores en los años 70's, entre los cuales también destaca Miguel Gutiérrez . Sus obras mas importantes son :

Luzbel (Poemas, 1955)

* Los inocentes o Lima en Rock (1961)

* En octubre no haymilagros (1966)

* El escarabajo y el hombre (1970}

* En busca de Aladino (1993)

* Los eunucos inmortales (1995)

* El goce de la piel (2005)

* Las tres estaciones (2006)

* En busca de la sonrisa encontrada (2012)

Resumen

El desarrollo de la obra tiene lugar en la ciudad de Lima de los años sesenta caracterizada por las grandes manifestaciones sociales ante la inconformidad nacional frente al estado; así en medio del caos social, las protestas y huelgas de trabajadores, estudiantes y jóvenes, que creen en un cambio, se describe paralelamente la tradicional procesión del “Señor de los Milagros”.

Empieza narrando la vida de dos familias muy diferentes ya que pertenecen a dos clases sociales completamente diferentes, que se encuentran ubicadas en la capital de Lima, en ese entonces ya presentada con diferentes problemas, que afectaba el futuro de la gran multitud de personas la mayor parte de clase media ascendente

La familia de la clase media descendente, apellidaba Colmenares, lo constituían personas humildes, con muncha fe por medio. La familia iba a ser desalojada de la casa donde vivían don Lucho Colmenares con su esposa María una mujer que sufre mucho por sus hijos que se la pasan de problema en problema, ni ella misma sabe qué hacer con su vida, todo por la falta de dinero en su familia tuvo hasta que empeñar los anillos de matrimonio y sus hijos Betty, Carlos y Miguel el mayor de los hermanos un muchacho muy inteligente no puede ingresar a la Universidad, es por eso que para con sus amigos pasando tiempo y va a buscar a Doris cada vez que se siente solo, porque la situación económica era desfavorable, el señor Lucho Colmenares trabajaba como empleado en el Banco del Perú pero que en ese tiempo estaban en huelga, y él pensaba si trabajo como empleado en el Banco del Perú siquiera debería tener mi casa por unos distritos más populares de Lima pero ni tenia para pagar el alquiler de un cuarto. Su esposa la señora María se dedicaba a lavar ropa y todos los que aceres de la casa y a ella le avisaron sobre la procesión del señor de los Milagros de la cual era creyente, fue y le pidió al Señor de los Milagros que la situación que estaba viviendo cambiara para bien y que sus hijos también por que se habían ido por el camino del mal.

Don lucho al saber que lo van a desalojar de su vivienda se pasa todo el día buscando en una vivienda adecuada para su familia pero sobretodo para su hija Betty era una chica que tiene relaciones desde los 13 años con Julio un chico de su barrio, se la pasa buscando enamorados con dinero pero todos al igual que Coqui se burlan de ella después que obtienen lo que quieren ella ya sabía los problemas que estaba ocurriendo en su entorno por eso quiso asegurar su futuro comprometiéndose con un chico de buena posición económica .

, Su hermano el menor Carlos ya no quería ir al colegio por las huelgas, y se dedicó a involucrarse con los delincuentes de su barrio

se la pasa de pelea en pelea por defender a sus amigos y en la última que tuvo lo tuvieron que expulsar del colegio; después de dicha expulsión que por supuesto nadie se enteró sale de su casa con permiso de ir al colegio y se va a pasear con sus amigos, a tomar a la tienda de la esquina.

Su hermano el mayor por el mismo hecho de ser el mayor tenia mayor responsabilidad con la ayuda a la casa, pero la situación era desfavorable ya no trabajaba, no había dinero y todo esos problemas en su vida decidió inclinarse al alcohol en vez de que haga todo lo posible de salir adelante ante cualquier obstáculo

En la otra parte está la clase alta con poderes sobre los demás, con toda autoridad como ya es costumbre, Don Manuel, dueño de una de los más grandes dueños del Banco era homosexual desde los trece años sintió esa atracción hacia los hombres, ya de adulto para tapar eso decidió casarse y tener un hijo al cual llamo miguel, manuel . el hijo de Don Manuel se la pasa reclamándole que es blanco de burlas por sus amigos gracias a sus tendencias sexuales; es por eso que se la pasa de fiesta en fiesta, drogándose y haciendo cosas indebidas a causa del alcohol.

Don Manuel pretendía cualquier cosa por tener el poder para toda la vida. Tiene como objetivo derrocar el gabinete parlamentario, evitando así el expansionismo norteamericano que amenaza su poder algo importante para la clase dominante

Manuel no gustaba de la pobreza, ni de los negros, ni indios y cholos, sin embargo si gustaba de sus hombres sobre todo si eran bien fornidos y olían a sudor, fue así que una tarde conoció a tito un chico moreno alto, agarrado y sudoroso el cual pertenecía a esas pandillas, Manuel con su cadillac para y le dice a tito si quiere trabajar para el, tito no lo duda y acepta ya en su casa, le invita un par de tragos y de trago en trago le dice la verdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com