ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nos Habiamos Choleado Tanto


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  3.424 Palabras (14 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 14

SERIE DE ENSAYOS: NOS HABIAMOS CHOLEADO TANTO

JORGE BRUCE

1.- Explique la relación racismo y alucinación negativa

El Racismo es una insidiosa enfermedad moral y social que afecta a personas y poblaciones alrededor del mundo. Es diagnosticada por la catalogación de sus diversos síntomas y manifestaciones, los cuales incluyen miedo, intolerancia, separación, segregación, discriminación y odio. Aunque todos estos síntomas de racismo pueden manifestarse, la única causa subyacente del prejuicio racial es la ignorancia; una manifestación de racismo son las “alucinaciones negativas”, es decir la imposibilidad para ver lo que está ante nuestros ojos. El ejemplo, ya clásico, fue la barrera mental que durante los años ochenta impedía a los limeños darse cuenta de la magnitud de la violencia política que sufrían muchos compatriotas; aunque en realidad, la “alucinación negativa” no sólo correspondía a la violencia, sino a la existencia misma de estos millones de peruanos.

2.- ¿Por qué el racismo y la discriminación son productos ideológicos de dominación? Contextualice esta situación en el Perú:

El poder del racismo como ideología radica no sólo en justificar el dominio, sino que el dominado interiorice y se desenvuelva de acuerdo a lo establecido por la ideología. Cuando escuchamos en la vida cotidiana, en la escuela y otros espacios el término raza es la comprobación de la persistencia de las nociones racistas sobre la diferenciación dentro de la especie humana.

El racismo en el PERU es una historia viejaque ocurre desde que se funda la nación peruana ya que se levanta sobre la base de ciudadanos de diferentes categorías y para mantener estas diferencias ha sido algo que se a continuado a través de la conquista, la colonia y la republica hasta el dia de hoy.

En el Perú a pesar que la constitución lo prohíbe existen playas en donde las empleadas domesticas no se pueden bañar en el mar a la misma hora que sus patrones porque les contaminan el agua y clubes donde las trabajadoras del hogar no se pueden meter a la piscina, lugares públicos en donde filtran la entrada en función de la apariencia étnica; además publicidades hechas para personas diferentes a las de la mayoría en el Perú.

3.- ¿Por qué cree que ha subsistido el racismo colonial en el Perú?

Desde antes de la llegada de los españoles el Perú había sido un país desunido, y luego, en plena época de la colonia, los españoles consideraron que los indígenas eran inferiores. Estaban convencidos de que sus rasgos físicos indicaban inferioridad y que, por tanto, estaban destinados a su servicio. Los indígenas eran obligados a trabajar duramente y muchos morían por el excesivo trabajo, la malnutrición y el maltrato en general.

La conquista y la colonia se habrían desarrollado con la ayuda de un sentimiento de superioridad de los españoles sobre los indios americanos.

Detrás de todo esto, también está latente el sentimiento de que uno es superior al otro. Este sentimiento de superioridad fomenta los conflictos. En la vida cotidiana, también podemos observar como estos sentimientos afloran en las relaciones humanas. Por ejemplo, cuando se ataca a personas que piensan o que actúan de modo diferente de como lo haríamos nosotros. Si los disidentes son vistos como un peligro, se desata la pelea desde la creencia de que es “bueno” lo que se hace, aun ocasionando daño en el otro.

El sentimiento de superioridad dejado por los españoles ya es parte de cada uno de nosotros ya que siempre buscamos ser superior al otro ya sea en el modo de pensar, actuar y siempre buscamos a alguien inferior para hacer valer nuestra superioridad.

4.- ¿Cómo se perpetua la dialéctica hegeliana de amo y esclavo?

Yo creo que la dialéctica de amo y esclavo tiene también que ver con el sentimiento de superioridad ya que en las personas existe la conciencia señorial y la servil; pero las conciencias enfrentadas no son idénticas en su actitud hacia lo externo (lo otro). Una de ellas, llamada señorial, se inclina por una abolición tajante del mundo de las cosas. Quiere llegar solamente a la relación de ella consigo misma, a la pura soledad para tener al fin, seguridad de ser libre e independiente. La otra, está invadida por el temor, no se atreve a quedarse en la soledad absoluta, no se anima a hacer desaparecer el mundo de las cosas externas y trata en parte de conservarlo. Esta es la conciencia servil, que prefiere más que quedarse del todo sola, conservar lo externo y solamente imprimirle una desaparición parcial, modificándolo mediante su actividad, su trabajo (no elimina las cosas, pero las transforma).

La conciencia señorial se para frente a la servil y la descubre temerosa de sumergirse sólo en si misma y en quedar como independiente, por eso, se ubica "encima de ella", pues la superioridad está en la independencia.

5.- El discurso de inferioridad biológica es creíble en nuestra era postmoderna:

Si, en la actualidad se observa mayormente esta inferioridad biológica hacia las mujeres ya que los hombres creen que no somos capaces de hacer las cosas que ellos hacen y siempre piensan que las mujeres están por debajo de ellos.

Otro ejemplo dew inferioridad biológica es el del color de la piel ya que se cree que el negro como en la colonia era esclavo puede todavía estar por debajo de las demás personas.

6.- Investigue y explique la teoría del cinismo y perversión del mundo criollo de Juan Carlos Ubilluz

En este libro, valiéndose del psicoanálisis Lacaniano, Ubilluz examina cuatro temas de referencia obligada en la actualidad peruana contemporánea: el fujimontecinismo, la teoría de la viveza encarnada en Vladimiro Montesinos, el perreo como sustituto sexual y la prosa erótica vargalloseana como justificación literaria del consumismo conformista en la globalización capitalista. Debido a que son materias que quien escribe ha tratado con tenor similar en varias oportunidades desde hace más de una década en forma oral y por escrito declaro previamente que dicha circunstancia pudiera alterar la objetividad de mi juicio crítico. A continuación reseñaremos los principales planteamientos del texto.

En la introducción “El Otro que no existe”, el autor explica los conceptos psicoanalíticos que le serán de mayor utilidad para cumplir los objetivos del libro: “demostrar que el cinismo y la perversión son la base del individualismo contemporáneo que lejos de garantizar la singularidad subjetiva, la somete a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com