ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notícias Macroeconómicas


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

Caterina Pons.

Notícias Macroeconómicas 1.

1. El Gobierno se compromete a subir un 2,25% sueldo de los funcionarios incluso si no hay Presupuestos (aumento gasto publico)

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/11/15/5bedaedf468aeb7a328b465d.html

En este caso se observa un shock: aumento de gasto público, eso conlleva aumento renda disponible, aumento del consumo, inversión, ahorros, etc. A esto se le llama efecto multiplicador.

El tipo política es fiscal expansiva, ya que se incentiva el crecimiento de la economía.

Afecta a la IS a corto plazo y a la DA en mediano plazo, en este caso ambas se desplazan a la derecha, como consecuencia un aumento de las tasas de interés y un crecimiento en la economía. Mientras una economía crece puede aguantar tasas de interés más elevadas.

2. La subida masiva de impuestos del Gobierno de Sánchez y Podemos sí afectará a la clase media

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/10/12/5bbf9fd8e5fdeae15d8b45d3.html

El shock es un posible aumento de impuestos en un futuro. Al ser una expectativa, afecta a la IS actual restringiendo el consumo y aumentando el ahorro por parte de las familias, por lo tanto disminuiría el PIB.

El tipo política es fiscal restrictiva, ya que hay una disminución de la renda actual disponible por precaución.

Afecta  a la IS, ya que tiene en si misma los agregados macroeconómicos y a la DA en mediano plazo, en este caso ambas se desplazan a la izquierda, como consecuencia una disminución de las tasas de interés y un decrecimiento en la economía. Pero al haber disminuido “r” se incentiva la inversión.

3. Draghi mantiene su hoja de ruta: los tipos permanecerán en el 0% al menos hasta el verano de 2019

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/07/26/mercados/1532605249_785828.html

En este caso el shock sería un aumento de masa monetaria, Draghi imprime dinero para que los tipos de interés sigan siendo bajos, y se incentive la inversión. Y como consecuencia que haya crecimiento a corto plazo.

El tipo de política es monetaria expansiva, porque se produce un aumento de masa monetaria y ello afecta al mercado financiero, reduciendo la tasa de interés, “el dinero esta barato”.

Cuando el dinero es barato, las rentas disponibles aumentan por ello también el ahorro aumenta. Cuanto más rico es el país más ahorro hay y si hay crecimiento, menos paro, más gente ahorrando… A mediano plazo, sigue habiendo crecimiento, pero a largo plazo el aumento recurrente de masa monetaria solo crea aumento de precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (312.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com