ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPINION PUBLICA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 2

El autor parte de los conocimientos de los estudios internacionales más importantes que se han hecho sobre espacio público, comunicación política y opinión pública. De una forma especial, se basa en la teoría normativa de Jürgen Habermas. Con este bagage se plantea el caso muy particular de la democracia en America Latina. Las dificultades que ha sufrido históricamente la implantación de la democracia en este ámbito geográfico y cultural, cree que se deben ir a buscar en la debilidad de la sociedad civil de los diferentes países del subcontinente, más que ern la perversidad de sus oligarquías y ejércitos.

El autor se plantea, asimismo, los caminos que emprende la política en la así llamada globalización, a la vez que constata el hundimiento de los mediadores en la política y en la cultura. En el texto también se intenta esbozar cómo es y será en un futuro inmediato la nueva esfera pública en la sociedad red. Cómo se articularan las relaciones comunicativas telemáticas con los diferentes mundos de la vida dentro de los cuales se crean los significados.

Se afirma que la existencia de las tecnologías comunicativas actuales en la configuración de la esfera pública exigen que se hagan cambios importantes en las mentalidades, en los lenguajes y en el diseño de políticas. Porque, ¿cómo mantener la racionalidad discursiva que exige la opinión pública con un sistema comunicativo en que la imagen tiene un papel primordial? El autor hace, finalmente, un llamamiento a que nadie caiga en el error de considerar que las tecnologías pueden ser neutras, ya que son el lugar donde se concentran los intereses económicos y políticos.

Palabres clave: opinión pública, esfera pública, sociedad red, América Latina, comunicación en la red, globalización, mundos de la vida, economía, política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com