ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN DE LAS POLICIAS. SISTEMAS OPERATIVOS Y DE GESTIÓN


Enviado por   •  29 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]
[pic 2]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES INTERIORES JUSTICIA Y PAZ

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD DIRECCIÓN DE POST GRADO

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Y OPERATIVOS DE LA GESTIÓN POLICIAL

ORGANIZACIÓN DE LAS POLICIAS

SISTEMAS OPERATIVOS Y DE GESTIÓN

Profesora:                                                                     Participante:

Dra. Eira Pacheco                                                        Nathali C. Armada B.

10.269.670

                                                  Marzo, 2021

Ensayo

Organización de las Policías-Sistemas Operativos y de Gestión

Las funciones, poderes y procedimientos de la policía suelen estar definidos y limitados por ley. Las leyes pertinentes pueden consistir en una Ley de policía, un Código de procedimiento penal o un Código penal o todos ellos. Según la Ley   Orgánica   del   Servicio   de   Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB) el servicio de policía en Venezuela es de naturaleza preventiva, tiene como finalidad la protección de las personas frente a situaciones que constituye amenaza, riesgo o daños (artículos 3, 4, 5 y 34 numeral 2).

Con respecto a lo anterior, está claramente definido el carácter que tiene la función policial:  contingente, situacional, fáctico, esencialmente preventivo y de reacción inmediata, lo cual podemos referenciar con las atribuciones comunes de los Cuerpos de Policía Nacional, Estadal y Municipal, descritas en el artículo 34 de la LOSPCPNB.

En este contexto, la distribución de competencias para los Cuerpos de Policía (nacional, estadal o municipal) está basada en los criterios territorialidad, complejidad, intensidad y especificidad (artículos 50-54 LOSPCPNB).

Relacionado con la organización de la actividad policial, tenemos que son servicios disciplinados con jerarquías de mando y responsabilidades.  En efecto, el artículo 56 de la LOSPCPNB establece que la organización jerárquica será única y aplicable a todos los cuerpos de policía y comprenderá una escala de tres niveles dividida en pasos conforme lo prevea el Estatuto de la Función Policial, específicamente:

Nivel Estratégico:  Comisionado Jefe, Comisionado Agregado, Comisionado.

Nivel Táctico:  Supervisor Jefe, Supervisor Agregado y Supervisor.

Nivel Operacional: Oficial Jefe, Oficial Agregado y Oficial.

[pic 3]

En este sentido, establece la ley en análisis, que la estructura y funcionamiento del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana se desarrolla en el Reglamento respectivo. A nivel estadal y municipal se otorga la facultad de organizar los respectivos Cuerpos de Policía, en función a las atribuciones y competencias establecidas en la norma.

Sobre este particular, al consultar el Organigrama disponible en la página web http://www.policianacional.gob.ve/index.php/organizacion/, la estructura está integrada de la siguiente manera:

Nivel Directivo: Comandancia General del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, Despacho del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía, Despacho del Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Nivel de Apoyo: Oficina de Asesoría Legal, Oficina de Planificación, Presupuesto, Oficina de Gestión Administrativa, Oficina de Gestión Humana, Oficina de Tecnología de la Información y Comunicación, Oficina de Relaciones Institucionales, Oficina de Atención a las Victimas, Oficina de Operaciones Policiales, Inspectoría para el control de la Actuación Policial, Unidad de Operaciones Tácticas Especiales.

Nivel Operativo:  Dirección de Tránsito Terrestre, Dirección de Inteligencia Estratégica, Dirección de Investigaciones Penales, Dirección de Policía Comunal, Dirección de Orden Público, Dirección de Vigilancia y Patrullaje, Dirección de Policía de Migración y Dirección de Regiones.

[pic 4]

Visto lo anterior y en lo que respecta a la estructura organizativa del Cuerpo de Policía Nacional, cuenta con tres niveles de estructuración: Nivel Directivo, Nivel de Apoyo y Nivel Operativo.

Vinculado con el aspecto operativo y de gestión, tenemos que, con base a lo establecido en el documento doctrinario y programático de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, se indica que la Policía Nacional Bolivariana, debe concentrar su esfuerzo principal en la construcción y articulación de los denominados Cuadrantes de Paz a nivel nacional, estableciéndose como meta 100 mil funcionarios  en  el  Plan  de  los  Cuadrantes  de  Paz  para cubrir todo el país, formados, entrenados y equipados, unidos a los consejos comunales a las comunas, unidos a los vecinos y vecinas, al pueblo en general, al poder popular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (207.5 Kb)   docx (98.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com