ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra De Teatro


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

La Celestina se escribe durante el reinado de los Reyes Católicos, cuyo matrimonio se celebra en 1469 y alcanza hasta1504, año de la muerte de Isabel la Católica, que ocupa la última fase del Prerrenacimiento en España. Durante esta unión dinástica de los reinos de Castilla y Aragón se produce en 1492 el descubrimiento de América, la conquista de Granada y laexpulsión de los judíos, tres hechos de gran significado en la historia de España. Es también el año en que Antonio de Nebrija publica la primera gramática de la lengua castellana lo que, junto a la actividad docente del propio Nebrija en laUniversidad de Salamanca donde estudió Fernando de Rojas, propicia la irrupción del Humanismo en España. Así, convencionalmente y a efectos didácticos, se sitúa en este año, 1492, el comienzo de la transición entre la Edad Media y elRenacimiento. Es, precisamente, en la década de los noventa del cuatrocientos cuando aparecen las primeras ediciones de la Comedia de Calisto y Melibea.

La unificación de todos los territorios de la Península Ibérica, excepto Portugal, en un único reino y en una única religión, la cristiana, se produce en este periodo. Claudio Sánchez Albornoz resalta la importancia de ser cristiano viejo en una sociedad que está prevenida frente a los miembros de las otras dos religiones, judíos y musulmanes, e incluso llega al rechazo frontal. Se desconfía de los conversos (cristianos que antes eran judíos o con antepasados de esa religión), que han de ocultar su condición. Finalmente, serán expulsados los miembros de esas religiones del reino y la Inquisiciónperseguirá, incluso hasta la muerte, a los sospechosos de practicar otras religiones.

PERSONAJES:

- DUEÑO DE UNA FABRICA TEXTILERA.

- TRABAJADORES.

- PORFIRIO DIAZ.

PORFIRIO DIAZ: EXPLIQUEMEN SEÑORES CUAL ES EL PROBLEMA POR EL CUAL ESTAN DESCONTENTOS CON MI GOBIERNO.

DUEÑO DE UNA FABRICA: MIRE SEÑOR DIAZ MI PROBLEMA ES QUE YA NO TENGO DINERO PARA SEGUIR INVIRTIENDO EN MIS FABRICAS AQUI EN MEXICO Y VOY A TENER QUE CERRAR TODAS MIS FABRICAS Y LLEVARLAS A MI PAIS POR QUE AQUI YA NO PRODUCEN POR TANTO PROBLEMA QUE EXISTE CON LOS TRABAJADORES QUE QUIERE IRSE A LA HUELGA YA QUE EXIGEN MEJOR SALARIO POR MENOS HRS DE TRABAJO.

TRABAJADOR: NOSOTROS LOS TRABAJADORES QUEREMOS MEJOR SALARIO, MENOS HRS DE TRABAJO, PRESTACIONES DE LEY Y OTRAS COSAS SI NOSOTROS NO OBTENEMOS LO QUE PEDIMOS NOS VAMOS A LA HUELGA.

PORFIRIO DIAZ: NO ESPEREN SEÑORES LA COSA SE VA A COMPONER CUANDO ME VUELVA A REELIGIR COMO PRESIDENTE DE MEXICO.

DUEÑO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com