ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ocampo Y Kalmanovitz


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

En cuanto a los inicios de la industrialización, ambos autores difieren en este sentido, pues para Ocampo, la gran cantidad de importaciones de textiles fueron la causa de que a mediados del siglo XIX no se creara una industria textil moderna y de gran magnitud. Ocampo afirma que se dio una gran ola de importaciones gracias a la calidad y precio asequible de los textiles, que se derivaba de la mano de obra barata que disminuía los costos considerablemente. Sin embargo, Kalmanovitz opina que el país no comenzó a industrializarse sino hasta finales del siglo XIX, cuando las importaciones se duplicaron respecto a las de mediados del mismo siglo, además afirma que en el siglo XIX sólo se sentaron las condiciones para la inserción de la economía colombiana en el mercado mundial capitalista, pues este no marco en forma definitiva dicha inserción, (Kalmanovitz, 1985).

Respecto al tema de la inversión extranjera en la década de los noventa Kalmanovitz dice:

“entró un enorme flujo de capital durante la década, entre ellos un importante volumen de inversión extranjera atendiendo la privatización de los servicios de energía, telecomunicaciones, gas y puertos, con un pico que alcanzó 5.2% del PIB en 1995. Así las cosas, la expansión inusitada del sector privado por el financiamiento externo y la llegada de capital extranjero fue acompañada de la máxima expansión que ha experimentado el sector público colombiano en toda su historia republicana. Los resultados fueron un exceso de gasto, aumento del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos hasta sobrepasar el 7% del PIB en 1997, al tiempo que la economía colombiana se volvió especialmente vulnerable a una crisis internacional, como la que se precipitó en el continente en agosto de 1998.” (Kalmanovitz, 2000).

Así mismo Ocampo afirma al respecto:

“en 1990 y 1991 este proceso de liberación de la inversión extranjera se consolidó. El principio de igualdad en el trato de inversionistas nacionales y extranjeros se afianzó. (…) Lo que es igualmente importante, la inversión de empresas colombianas en el exterior, que estaba sujeta a normas aún más restrictivas que las de empresas extranjeras en Colombia, también se liberó.” (Ocampo, 1997).

De lo anterior, se puede evidenciar que ambos autores tenían una visión diferente respecto al tema de la inversión extranjera, pues para Ocampo en la década de los noventa el proceso de liberación de la inversión extranjera estaba consolidado, mientras que para Kalmanovitz este proceso estaba apenas en expansión para esta época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com