ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOnografia Ocampo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 12

Resumen

La comunidad de Ocampo es una zona rural que cuenta con alrededor de 308 habitantes y pertenece al municipio de Naranjos Amatlan Veracruz, en este lugar se puede apreciar sus alrededores que son áreas verdes que inspiran tranquilidad y armonía para quienes viven hay. Cuentan con un agente municipal, servicios de luz y agua publica, escuela preescolar, escuela primaria y telesecundaria. Los habitantes en general se dedican a la agricultura, ganadería y comercio para satisfacer sus necesidades y también cuentan con una tienda Diconsa para adquirir los productos básicos. La gente de esta comunidad es muy amable, servicial y alegre, brinda un buen recibimiento y su gastronomía enamora el corazón de sus visitantes con sus platillos típicos como el mole, tamales, adobo entre otros.

Palabras clave:

Ocampo, habitantes, alumnos, naturaleza, comunidad.

Abstrac

Key words:

INICIO

El Ejido Ocampo es una comunidad conformada por muchas áreas verdes donde las familias pueden disfrutar de un bonito ambiente familiar en un lugar libre de contaminación y se respira mucho aire puro; se puede apreciar una gran diversidad de ecosistemas de selva mediana con una variedad de especies como lo son arboles de caoba, cedros, pinos y animales como las vacas, aves, gallinas, coyotes, iguanas entre otros.

En esta comunidad se puede conocer como es la vida en la zona rural, se aprende de como es el trabajo en el campo en base a la agricultura y ganadería; se pueden apreciar las costumbres y tradiciones que en algunos lugares con el paso del tiempo se están perdiendo.

Cuenta con un área recreativa que es el campo de futbol donde los jóvenes tienen encuentros con comunidades cercanas para realizar torneos, también cuentan con un auditorio donde cada 15 días se realizan bailes para generar ingresos en la comunidad y la gente tenga una distracción sana.

METODOLOGÍA

Para obtener información acerca de la comunidad de Ocampo y conocer cada uno de sus aspectos relevantes que se utilizaron para este trabajo de investigación, se realizó lo siguiente:

• Se visitó tres veces la comunidad.

• Una vez de haber conocido la comunidad, se recorrieron las calles para conocer a simple vista lo que se pudo observar.

• Se realizaron entrevistas personales con las personas más longevas para que aportaran la historia de la comunidad que conocieron cuando ellos llegaron a ese lugar.

• Se investigó quien es el agente municipal, se acudió a su hogar para realizarle una entrevista personal de cuáles son sus labores con la comunidad.

• Acudimos al centro de abastecimiento Diconsa para ver con que productos cuenta y se entrevistó al encargado.

• Preguntamos la ubicación de cada una de las escuelas y se realizó una visita a cada una de ellas para conocer las instalaciones, alumnos y maestros.

• Se visitó el centro de salud para ver con que servicios cuenta, como este equipo y quien es la persona encargada.

• En toda la comunidad se tomaron fotografías para tener evidencia de cada uno de los alrededores.

HISTORIA

Ortiz Andrade S. (2015) relata que en el año de 1940 esta comunidad se conocía como el alto porque se encontraba casi en la punta de un cerro donde se habían construido las primeras casas para en temporadas de lluvias evitar inundaciones. Años después llego una empresa de Pemex y formo un campo petrolero para buscar petróleo y los habitantes le empezaron a decir a la comunidad Ocampo por esta empresa y sus alrededores verdes conformados de puros campos.

Cobos Salas A. (2015) aporto otra versión, comenta que las primeras personas que vivieron en esta comunidad de Ocampo fue cerca del año de 1943 y el origen del nombre fue por un campesino de nombre Juan Mata Andrade quien fue el primero en poblar esta zona junto con otros campesinos y en la parte más alta del cerro plantó una cruz de madera que decía “La cruz moral de Ocampo” por una creencia que tenía este hombre en que esa cruz fue milagrosa para que el campo tuviera más fertilidad y las cosechas se dieran con más abundancia.

Además menciona Hernández Aguilar E. (2015) que con el transcurso del tiempo se incrementaron los habitantes, se necesitaban más tierras para trabajar y poder llevar sustento a sus familias; por eso se dirigieron a Naranjos Veracruz por ser el municipio al que pertenecen para pedir a las autoridades competentes que reconocieran el lugar y lo registraran como Ejido Ocampo municipio de Naranjos Amatlán Ver.

Castellanos Alonso F. (2015) concluyo que cuando la comunidad Ejido Ocampo quedo ya registrada, pudieron solicitar más apoyos al gobierno para poder seguir creciendo y así llegaron más oportunidades para mejorar el estilo de vida de la comunidad, les construyeron escuelas y les mandaron el servicio de luz y agua pública.

LOCALIZACIÓN

La comunidad de Ocampo pertenece al municipio de Naranjos Amatlán Veracruz y se encuentra ubicada al borde de la carretera Av. Tamiahua en el norte del estado; con una longitud de 97.611944 y una latitud 21.323611. Se encuentra a una altura de 18 metros sobre el nivel del mar a una distancia de 9 km de la ciudad de Naranjos Veracruz y a unos 20 km del municipio de Tamiahua Veracruz. Sus límites son el norte con la comunidad la pimienta perteneciente al municipio de chinampa de Gorostiza Veracruz, al este con la pequeña localidad de Diego, al sur con la comunidad de Escobal y al oeste con la comunidad de Rancho Nuevo, todas de Naranjos Veracruz. INEGI (2010).

TIPO DE SUELO Y CARACTERISTICAS

Existen suelos de textura fina, colores amarillentos claros y caracterizados por su dureza.

HIDROGRAFÍA

Se encuentra regada por un pequeño arrollo que desemboca al río Tancochin perteneciente a Naranjos Amatlán. Además cuentan con pozos y presas en sus parcelas para retener el agua para el riego de las siembras y crianza de ganado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com