ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ojojona desencantado


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

Santa Lucía: «Pueblo con Encanto». Ojojona recibiría nombramiento el 26 de junio

        

El viernes se le asignó a Santa Lucía el título de «Pueblo con Encanto». Con esto el municipio pasa a formar parte de una nómina de seis municipios de Honduras que han obtenido la declaratoria. El alcalde Julio Avilez expresó: «ser un pueblo con encanto requiere un compromiso, este distintivo es producto de una ardua labor que han desarrollado durante un año las personas que trabajan aquí». Por su parte, José Antonio Mendoza, director de la AMHON, manifestó que en conjunto con el Instituto Hondureño de Turismo han dado vida a esta marca que dignifica el quehacer del país.

Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos lugares de la geografía hondureña y han sabido conservar para todos la riqueza cultural e histórica que encierran: Honduras posee varios monumentos históricos producto del legado colonial español, indígena y de la era republicana. Según lo descrito, un pueblo con encanto es, entonces, un sitio cuyos rasgos históricos, leyendas, episodios trascendentales, cotidianidad y cierta magia que surte de sus manifestaciones culturales y sociales son un detonante para el aprovechamiento turístico.

Además, Mendoza detalló cómo surgió el nombre: «cuando teníamos una alta competencia con una marca parecida que venía desde México, y que tenía un nombre casi insuperable, no encontrábamos nada similar que pudiera encerrar toda la magia, todo lo esotérico y todo lo bonito que reúne un pueblo en materia cultural y artística, entonces lo debatimos con diversos alcaldes que estaban involucrados en este hermoso sueño». Pero es decente reconocer que esta iniciativa tiene sus antecedentes en el Programa Pueblos Mágicos de México, puesto en marcha en 2001. De hecho, los alcaldes de los municipios participantes se reunieron en mayo de 2017 en Comayagua, de igual modo, estuvieron en el Smart Latam Congress realizado en Puebla, México, y en agosto del mismo año acudieron a la XI Cumbre Hemisférica de Municipios en Pachuca para conversar con futuros cooperantes y conocer la experiencia mexicana de los Pueblos Mágicos.

Cronología del proceso de nombramiento de Ojojona

Desde 2017, el exalcalde Omar Nieto dio seguimiento al proceso que culminaría en la denominación de pueblo con encanto. Incluso viajó a México en dos ocasiones para conocer de cerca la experiencia de los mexicanos, quienes ya cuentan con 121 pueblos reconocidos.

En aquel entonces, Nieto y compañía comenzaban a reunir los requisitos para obtener referido título, que entre otros están: poseer una Unidad de Turismo Municipal, inventario de prestadores de servicios, inventarios de recursos y atractivos turísticos, un Comité de Turismo, programas de fortalecimiento y enviar la nota de solicitud. Sin embargo, el proyecto quedó interrumpido cuando no logró reelegirse para el periodo 2018-2022.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com