ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reducción De Embarazos En Ojojona Honduras


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Con el presente proyecto se pretende enfrentar uno de los problemas que esta afectando crecientemente a las adolescentes del Municipio de Ojojona, Francisco Morazán y es el alto índice de embarazos en mujeres menores de 20 años. Un embarazo a edad temprana puede tener implicaciones de salud, psicológicas, sociales y económicas que afectan a la mujer y al niño o niña por nacer, con un social muy alto. La maternidad en las jóvenes determina que abandonen su desarrollo, sus expectativas y sus aspiraciones, por lo cual, se reducen sus oportunidades para lograr una calidad y un estándar de vida digna. En la mayoría de los casos, las jóvenes abandonan el sistema escolar para poder hacerse cargo de su hijo o hija, reduciendo la posibilidad de acceder a un empleo bien remunerado y esto causa retroceso en la evolución educativa del país.

Constantemente los adolescentes reciben información inadecuada en relación a la sexualidad y a la estimulación erótica, a través de los medios de comunicación y del ambiente que los rodea, sin embargo no son los más adecuados en materia educativa, sino mas bien, ofrecen un panorama erróneo de lo que es la sexualidad. Adicionalmente muchos padres familia y la sociedad en general no contribuyen a orientar a los jóvenes en estos temas sino que aun están cargados de mitos y tabúes los cuales han sido muy difíciles de erradicar, pues existe carencia de fuentes de información que aborden el tema con transparencia y naturalidad.

Este proyecto pretende formar y educar a los adolescentes en el área de la sexualidad, de manera que logren visualizarla como parte de su desarrollo y así reducir los embarazos no planificados en las adolescentes de Ojojona.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a las mujeres adolescentes del municipio de Ojojona por medio de un programa de educación sexual, inculcando conocimientos y cambios de actitud ante el empleo de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Reducir el embarazo en adolescentes del municipio de Ojojona.

2. Promover la participación de las adolescentes a través de talleres de formación que permitan intercambiar de experiencias

3. Sensibilizar a los miembros de la comunidad sobre la importancia de contar con acciones que permitan la prevención del embarazo en adolescentes.

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto busca la implementación de un programa de capacitación a los adolescentes del municipio Ojojona, promoviendo un taller de educación sexual para evitar los embarazos no deseados. El proyecto va mas allá de simples reuniones informativas, busca trascender por el contenido, los materiales utilizados así como la profundidad, manejo de la información, en un proceso que permita a las jóvenes poder intercambiar experiencias que impacten a las participantes.

Es evidente, que las personas jóvenes enfrentan grandes obstáculos para obtener información integral y adecuada a sus necesidades respecto la sexualidad, de modo que se ve limitado también el desarrollo pleno de este aspecto de sus vidas

Según reportes del Programa Mundial de las Naciones Unidas, la educación sexual que orienta sobre las prácticas preventivas logra que un 42% de los jóvenes retrasen el comienzo de su actividad genital y reduzcan el número de parejas sexuales, así como el número de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, siendo éste un tema controversial al ser un tabú, la familia no ha desarrollado los recursos de información y comunicación necesarios para estar presente lo suficiente en la responsabilidad, la formación y la educación sobre la sexualidad de las personas jóvenes. Adicionalmente, la excesiva demanda de trabajo tanto en el hombre como en la mujer, limita el tiempo dedicado a la familia y a su comunicación eficaz, que permita discutir temas de formación personal con los hijos e hijas.

Los centros educativos muchas veces se encuentran restringidos al tratar el tema de la sexualidad, delimitándola entre los marcos que impone el Ministerio de Educación Pública.

PLANTEAMIENTO

La sexualidad es una dimensión constituyente del ser humano que se expresa durante toda la vida. La niñez y adolescencia son etapas significativas para potenciar el desarrollo de las personas y de los países, por lo que es necesario proporcionar una educación de calidad que incorpore la educación de la sexualidad como derecho humano y como estrategia de calidad de vida actual y futura.

Un porcentaje considerable de las personas jóvenes inicia su vida sexual a edades tempranas, y en la mayoría de estos encuentros sexuales no se utiliza protección para prevenir infecciones sexualmente transmisibles y embarazos a edad temprana. La educación integral en sexualidad desde la infancia, favorece la adquisición gradual de la información y de los conocimientos necesarios para el desarrollo de las habilidades y de las actitudes apropiadas para vivir una vida plena y saludable, así como para reducir riesgos en materia de salud sexual y reproductiva. La evidencia científica ha demostrado que la educación integral en sexualidad, que incluye medidas de prevención no acelera el inicio de actividad sexual, ni la frecuencia de las relaciones. La evidencia científica muestra que la educación sexual integral, que incluye información sobre diferentes métodos de prevención y fomenta el autocuidado, promueve entre aquellos que aún no han iniciado la actividad sexual la autonomía individual y por tanto la capacidad de los jóvenes para decidir cuándo iniciar la actividad sexual.

Los adolescentes tienen información sumamente variada sobre la sexualidad, ideas erróneas e ignorancia de algunos aspectos fundamentales de esta. Sus fuentes de información no son las más adecuadas: los amigos, las revistas, la televisión etc.

Los adolescentes tienen capacidades, deseos y conductas sexuales que la sociedad no les reconoce. Es decir, los padres, los educadores, los orientadores y el sector salud, etc.

Los adolescentes están sumamente confusos sobre lo que pueden hacer o no en materia de sexualidad por que los mensajes que reciben son frecuentemente contradictorios. La realidad es que numerosos adolescentes de ambos sexos tienen relaciones sexuales sin planificar, sin usar un método de protección, tanto para las infecciones de transmisión sexual como para los embarazos no deseados.

La problemática a resolver,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com