ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El municipio de Ojojona Honduras; se encuentra en la región sur del departamento de Francisco Morazán


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

OJOJONA HONDURAS

Ubicación

El municipio de Ojojona Honduras; se encuentra en la región sur del departamento de Francisco Morazán, está situado en una pequeña meseta en el descenso del cerro de Hula, al pie de la montaña de payagoagre. Se encuentra a 34 km de         la ciudad de Tegucigalpa (aprox. 30 minutos en automóvil).

Antecedentes Históricos de Ojojona

Registros históricos mencionan a Ojojona desde 1513, fundado en el denominado “el pueblo viejo” a unos 3 km en donde hoy se encuentra el centro urbano de la cabecera municipal en dirección a la aldea Aragua.

Su fundación data desde 1676 cuando los españoles llegaron a explotar las minas de oro y plata de que había en la región, denominada Guasucaran, el plomo y las Quemazones. Los habitantes de Ojojona, son de origen Lenca según escritos del periodo colonial.

Este lugar obedece su nombre al termino mexicano ”Joxone” y de las voces lencas de oxorxona que significa “ojo de agua verdosa”, con el pasar de los años se le bautizo como San Juan de Ojojona debido a su origen étnico de su población ya que es considerado como uno de los pueblos indígenas más antiguos.

El paisaje urbano se enriquece por la presencia del rio San Juan, sus riachuelos y los pequeños y pintorescos puentes  que se conjugan con las edificaciones patrimoniales que todavía se conservan, y configuran un paisaje urbano muy singular exponente de la época colonial, que muestra hoy a todos  sus pobladores y visitantes su historia a través de su arquitectura y emplazamiento urbano, así como otros rasgos de su identidad; convirtiendo a Ojojona en un centro histórico único y singular en nuestro país, de especial interés para su contemplación, conservación y aprovechamiento.

El casco Municipal de Ojojona fue declarado Monumento histórico Nacional de Honduras mediante acuerdo ejecutivo No. 155-96 el día 28 de octubre del 1996 y publicado en el diario la Gaceta el dia 15 de noviembre de 1996.

En su historia, Ojojona tiene sus episodios  de encarcelamiento del general Francisco Morazán, que en el año 1827 radico con su familia de Ojojona por un tiempo, siendo después seria apresado. En el año de 1896 nació el pintor pablo Zelaya Sierra, personaje ilustre de Ojojona fecha en la que se dio el nacimiento del músico y compositor de los tiempos Francisco Ramón Díaz Zelaya, el cual compuso más de 190 obras musicales, entre ellas el Himno a nuestro héroe Francisco Morazán; Además fue director de la banda los supremos poderes por  más de 40 años, fundador de la escuela Nacional de Música y de la Sinfonía Nacional.

Inmuebles de valor Patrimonial:

El centro Histórico de Ojojona, conserva inmuebles que son exponentes de tendencias arquitectónicas del siglo XVIII, siglo XIX, como la iglesia de San Juan Bautista, la casa de la moneda, actualmente conocida como la casa de Pablo Zelaya Sierra, la casa consistorial, los puentes, entre otros; cuyo valor arquitectónico esta determinado por el uso de materiales tradicionales como ser las paredes de adobe y el bahareque, la teja y loseta de barro en tejados y pisos, la madera en elementos estructurales y decorativos, y la piedra y cal en sus puente.

  1. Iglesia San Juan Bautista: fue comenzada antes de 1803 y se culmino en 1824, construida de piedra, arena, cal y madera de cedro, su estructura es de tipo Español.
  2. Iglesia El Carmen: fue Construida posteriormente a la Iglesia San Juan Bautista, en el año de 1856 inicio el trabajo de este templo, el inolvidable y virtuoso sacerdote D. Diego Rafael Zelaya, y la termino el padre Hipólito Matute.
  3. Iglesia El Calvario: ubicada en el barrio el Calvario, situada a 600 varas al este, calle recta de la parroquia San Juan Bautista. Es de gran importancia debido a que permanecen las imágenes de San Juan, la dolorosa y la Magdalena. Famosa por su pintura al oleo: la sangre de Cristo.
  4. Casa Consistorial (Antigua alcaldía): Fue construida en 1952, siendo la antigua sede de la Alcaldía Municipal. En la parte posterior del patio,  se encuentran las celdas de lo que fue la antigua cárcel donde todavía se observan las puertas de las celdas hechas con marcos de madera y con rejas de varilla.
  5. Plaza del ojo de agua: espacio público con valor patrimonial, debido a su naciente natural de agua, en el cual se construyo una pila o aljibe, que se alimenta el Rio San Juan de Ojojona, siendo rehabilitado en el 2012, con la construcción de una alberca, permitiendo crear un espejo de agua, graderías, ramplas, mobiliario urbano e instalación de juegos infantiles para los niños y niñas de la localidad, visitantes y turistas.
  6. Casa Cural: vivienda esquinera, propiedad de la iglesia Católica de Honduras, fecha de construcción 1823, remodelada en el 2005.
  7. Casa Pablo Zelaya Sierra: vivienda construida en 1723, ubicada en el barrio el centro. El inmueble sufrió un incendio en el año 2001, siendo restaurado por sus dos propietarios: el instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y propietario privado.

Las principales actividades económicas están relacionadas con la producción agrícola y la alfarería. Uno de sus principales atractivos y por lo cual es bastante visitado especialmente por extranjeros es la fabricación y venta de artesanías típicas.

Folklore

  • Feria tradicional de San Sebastián: esta feria la integran un grupo de personas de los caseríos y aldeas, de los pueblos de Ojojona y Lepaterique, que en forma voluntaria trabajan y se encaminan al lugar de la festividad en los caserios de Ojojona, en la cofradía y el Rancho, esto para la celebración del Martin San Sebastián el 20 de enero de cada año. Según algunos datos históricos pero no documentados estas festividades se celebran desde aproximadamente 1873, donde se realizan El Guancasco siendo este un acto cultural y religioso que  representa un encuentro reciproco o paisanazgo entre el pueblo de Ojojona y Lepaterique, esto, con la participación de sus habitantes y líderes naturales, religiosos y políticos, de ambas comunidades, con el propósito de reafirmar los las de amistad o reconciliar sus divergencias.          

Esta tradición fue descontinuada durante muchos años ya que por problemas limítrofes entre Ojojona y Lepaterique, existió un distanciamiento entre ambos pueblos desde 1911 al 1964, pero afortunadamente estas divergencias fueron superadas y hoy en días los dos pueblos que viven en hermandad y fraternidad cristiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com