ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones de Comercio Exterior Unidad 4 Actividad 2


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Marín Aragón Melba

Operaciones de Comercio Exterior

Unidad 4 Actividad 2

  1. Qué es un arancel y porqué son importantes los aranceles en el comercio exterior.

- “El arancel es un impuesto que se aplica en el comercio exterior para agregar valor al precio de las mercancías.” (BANCOMEXT. Guía básica del exportador)

Son importantes pues de alguna manera protegen a las mercancías del país, y cuando éstos se aplican a las exportaciones se protege el mercado nacional.

  1. Porqué es importante la clasificación arancelaria dentro de los sistemas de comercio exterior.

- Es importante para que no se preste a confusiones en cuanto al establecimiento de normas, cuotas y regulaciones a productos, para que “sea precisa la tasa porcentual de arancel que le corresponde pagar de acuerdo al tipo de arancel aplicable” (BANCOMEXT, Guía Básica del Exportador)

Aparte de servir para no crear errores, la clasificación es necesaria para tener números reales en las estadísticas, también funciona como denominador común de los productos, la misma clasificación que tiene cierto producto en un país la tendrá en los demás.

  1. Enliste los países y bloques con los que México ha suscrito un Tratado de Libre Comercio y de los que obtiene y otorga un arancel preferencial.
  •  TLCAN (América del norte), Costa rica, Colombia – Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Chile, Israel, Comunidad Europea, Uruguay, El Salvador-Honduras-Guatemala, Suiza-Noruega-Islandia-Liechtenstein. México tiene preferencia con Australia, Japón y otros países del Sistema Generalizado de Preferencia
  1. Explique porqué es importante conocer el origen de la mercancía y cuáles son los principales criterios para determinar el origen de los bienes.

-  Es importante saber el origen de la mercancía para saber cuáles tendrán un trato arancelario preferencial.

Para saber el origen de un bien los principales criterios son:

Cuando un producto es totalmente ordinario, se obtiene totalmente en el territorio.

Cuando un material con el que se fabrica el producto es importado y tiene una clasificación arancelaria diferente entonces se da un salto arancelario.

Valor del contenido regional se utiliza usando el valor de los insumos que se incorporan de la región del producto final y así pueda considerarse regional y tener tratos preferenciales.

Cuando un producto nacional tiene materiales no originarios del país y no puede cumplir con el salto arancelario se aplica el criterio de minimis, esto quiere decir que se le considera originario siempre y cuando el valor de los insumos no sea mayor que los originarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com