ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CSM UNIDAD 4 ACTIVIDAD 2


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 8

Actividad 2. Antecedentes de la globalización

La globalización, comprendida entre los siglos XV al XVIII. Es una “globalización” incipiente pero que echa las bases del fenómeno actual. Todos los conceptos están relacionados con la globalización y se refieren al impacto que tienen las naciones en su cultura, costumbres y modos de vivir, los cambios que sufren las sociedades con la llegada de grandes monopolios que imponen estándares como la llegada de los celulares y el internet.

1492 -Inicia con la conquista y la colonización de

gran parte del mundo por parte de Europa.

1945.- Rüdiger Safranski destaca que a patir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial.

1948 Emisión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es creada con sede en Santiago de Chile. En Bogotá,

Colombia, se funda la Organización de GLOBALIZACIÓN Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, D.C.

Creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, Suiza.

1949 En Washington, se crea la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

1944 Durante la Cumbre de Bretton Woods surgen el

Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. GLOBALIZACIÓN.

1945 Inicia la Guerra Fría En Quebec, Canadá, se funda la Food Agricultural Organization (FAO). Nace la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la capital inglesa se constituye la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), formada por 44 países.

1953 apareció en el Diario Oficial de

México un decreto en el que se anunciaba

que las mujeres tendrían derecho a votar y ser elegidas para

puestos de elección popular

1955 Surge el servicio telefónico trasatlántico de cable coaxial con capacidad para 36 circuitos que enlaza a Inglaterra, Canadá y Estados Unidos de América. Ocho países liderados por la URSS crean el Pacto de Varsovia, en respuesta a la OTAN.

1957 Nace la Comunidad Económica Europea (CEE), integrada por GLOBALIZACIÓN Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos. La URSS coloca en órbita el Sputnik 1, primer satélite artificial de la historia.

1958. 12 de septiembre de ese año, se ha asociado el inicio de la globalización, con la invención del chip.

1959 Se crea El Banco Interamericano de Desarrollo y establece su sede en Washington, DC., Estados Unidos de América.

60’s La globalización intensa, del siglo XX hasta el presente. En esta etapa se reforzó el desapego a las especialidades con respecto al territorio, se transformó la noción del tiempo, se profundizó la acumulación de riqueza en y desde las multinacionales, la tecnologización de los más media y cambió en los individuos muchos aspectos de su vida personal y social.

60’s a los 80’s. Globalización planetarizada Un período en el que se dio la denominada Tercera Revolución Industrial basada en los avances tecnológicos. Se inició la transformación del socialismo, la profundización de la dinámica mercantilista, la flexibilización laboral, la emergencia de nuevos actores sociales, aparición de referentes culturales mundiales, fortalecimiento del neoliberalismo y los medios masivos de comunicación. Fue una etapa histórica dispareja a lo largo y ancho del planeta.

1960 Creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). La globalización internacionalizada, comprendida entre mediados del siglo XIX y la década de los 60’s del siglo XX en el que se asienta la matriz económica de lo global

1961 Los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global .Construcción del Muro de Berlín en Alemania Nace en París la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integrada por 17 países europeos, Estados Unidos de América y Canadá Firma de la Carta de Punta del Este, de la Organización de Estados Americanos que pone en marcha la Alianza para el Progreso

1962 se instala el primer satélite comercial emisor activo de telecomunicaciones (Telstar 1) y se origina el primer enlace trasatlántico de televisión por satélite.

1963 En México La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inicia la construcción de la Red Nacional de Telecomunicaciones y, por primera vez, se realiza una transmisión vía satélite.

1964 Es creada Intelsat, organización internacional para las comunicaciones vía satélite.

1967 Se realiza, en la ciudad de México, el VII Congreso Mundial del Petróleo. Se forma La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático - ANSA 1968 México firma el Tratado Internacional de no Proliferación Nuclear. REVOLUCION CULTURAL de mayo 68 en FRANCIA – Europa. Italia, Alemania, Inglaterra, países Bajos, Turquía y termina con la matanza de 300 estudiantes en México 68GLOBALIZACIÓN

1969 Creación del Internet. 1972 Firma de los acuerdos Salt-1 para congelación de armas nucleares, entre Estados Unidos de América y la URSS. La Organización de Países Exportadores de Petróleo.

1980.- varios analistas y políticos encontraron necesario o conveniente efectuar una fuerte crítica, sea desde un punto de vista pragmático o desde un punto de vista liberal a formas socio-político y económicas anteriores, que ellos consideraban estetizantes y en consecuencia restricto ras tanto de las libertades individuales como del desarrollo económico y social, proponiendo nuevas formas a fin de crear un terreno favorable para la revitalización de las economías

1982 (OPEP) empieza a perder su capacidad de regular el mercado petrolero. El 20 de julio, la llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite 20 de julio y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com