ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden público


Enviado por   •  8 de Mayo de 2023  •  Informes  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 4

Orden público:

Se puede definir también como "una situación de paz y tranquilidad, regulado por el derecho y garantizado por el Estado a través de la Policía Nacional, para asegurar el normal desarrollo de las actividades de la población en el territorio nacional". Si el control y el restablecimiento del orden público rebasa la capacidad operativa del accionar cotidiano de la Policía Nacional y su persistencia empieza a afectar al Estado, entonces estas alteraciones ingresan al campo del orden interno y tienen que ser, en sus inicios, normalizadas con el empleo de unidades especializadas de la Policía Nacional en cualquier parte del país que se produzcan.

La Seguridad Ciudadana:

Según la OEA, la palabra seguridad, es la capacidad de dar respuesta efectiva a toda clase de riesgos, amenazas y vulnerabilidades, incluyendo la preparación necesaria para prevenirlos y enfrentarlos adecuadamente. De manera que la seguridad se identifica con el conjunto de acciones orientadas a lograr una situación de ausencia o disminución de riesgos y amenazas. En el mismo sentido, la seguridad ciudadana se define como el derecho de los integrantes de la sociedad de desenvolverse cotidianamente con el menor nivel posible de amenazas a su integridad personal, sus derechos y el goce de sus bienes.

Investigación criminal:

La Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (DIRINCRI PNP) es el órgano especializado, de carácter técnico y sistémico, normativo y operativo; responsable de prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos en el marco de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, en los delitos de su competencia funcional (Delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, delitos contra la libertad personal y sexual, delitos contra el patrimonio-robos, hurtos, extorsiones, delitos de estafas y otras defraudaciones, delitos de alta tecnología y delito de crimen organizado. En el cumplimiento de su misión fundamental, la DIRINCRI realiza actos de investigación de conformidad al nuevo modelo procesal penal, propendiendo a la identificación y captura de las personas que infringen la ley en nuestro ordenamiento jurídico; desarticulando bandas y organizaciones delictivas, contribuyendo de esta manera no solo al esclarecimiento de los hechos delictivos, sino también a la prevención de otros delitos. Con la evolución de la tecnología, el delito también se ha actualizado y desarrolla nuevas modalidades, haciéndose cada vez más compleja, por lo que somos conscientes que enfrentamos nuevos retos de la criminalidad cibernética. La investigación del delito, al ser compleja, requiere de personal capacitado y especializado, en el método de investigación policial, técnicas especiales de investigación, criminalística y aspectos normativos de tipo penal y civil, para ser un excelente pesquisidor policial. Es así que, fortalecidos por nuestra amplia experiencia, el personal de esta unidad especializada sigue firme, con un pie adelante contra la delincuencia. Nuestra valerosa unidad especializada continúa trabajando con honor, lealtad y sacrificio; con importantes resultados que se expresan en la desarticulación de bandas y organizaciones criminales. Dentro de nuestra gran unidad especializada de investigación criminal, todo agente policial que presta servicios, está inculcado con la mística que caracteriza al investigador policial y realiza su mejor esfuerzo para brindarle a la población un estado de confianza y seguridad necesaria que le permita desarrollarse en nuestra sociedad. La capacitación permanente, desarrollo profesional y personal de cada miembro policial, sustentado en el fortalecimiento de la cultura organizacional y sus valores, para realizar investigaciones sustentadas en el acopio de indicios y evidencias, con el apoyo de las diferentes áreas de la criminalística, es hacia donde apuntan nuestros esfuerzos. De esta manera será factible resolver, en forma técnica y científica, cada caso con el éxito que la sociedad demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com