ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Que Defenden Los Derechos De Los Niños


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

-Bases de la cultura de la legalidad enfocada a salvaguardar los derechos de los niños y adolescentes en México-

Los derechos humanos son los derechos esenciales que las personas deben gozar para poder vivir como seres humanos de pleno derecho. Todos los seres humanos merecen la oportunidad de lograr el crecimiento y desarrollo de sus capacidades, hay muchas organizaciones que velan y ayudan que se lleven a cabo estos derechos y no se violen.

ONU

La ONU es la organización de las naciones unidas, organismo que se crea después de la segunda guerra mundial en 1948, con la finalidad de evitar el inicio de una nueva guerra y como promotor de la paz mundial. Esta organización está a nivel mundial esté proporciona recomendaciones para que todos los países protejan los derechos humanos de las personas que viven en ellos y dispone que el respeto a los derechos humanos sea la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo. En 1989 se aprobó la "Convención de los Derechos del Niño" que son derechos los cuales defenderá y cuidara esta organización algunos de ellos son:

La Organización de las Naciones Unidas lucha también por la igualdad de oportunidades entre niños y niñas y por proteger a los niños durante las guerras ya que los niños pueden terminar gravemente afectados por los conflictos armados pueden quedar heridos, muertos o mutilados. Ellos intentan prohibir la participación de los niños en las guerras y busca que todos los países respeten las leyes que proporcionan protección y ayuda especial a los niños y a sus madres al igual que buscan luchar para alejar a los niños del trabajo y las condiciones laborables infrahumanas en los lugares donde se ven obligados a sufrir.

UNICEF

Esta es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia los programas de UNICEF brindaron ayuda a millones de niños y niñas de Oriente Medio, China y Europa. Desde entonces la protección de todos sin distinción de raza, credo, nacionalidad o religión se convirtió en una misión universal , actualmente la UNICEF tiene las de 50 años de historia.

Su misión consiste en proteger los derechos de niños y niñas, a resolver sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades a fin de que alcancen su pleno potencial. Para ello, se rige bajo las disposiciones y principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Trabaja para lograr tres resultados para todos los niños:

• Un buen comienzo de la vida, en un entorno de cuidados, atención y seguridad que les permita sobrevivir y estar físicamente sanos, mentalmente alertas, emocionalmente seguros, socialmente competentes y con capacidad de aprender.

• Garantías de que todos los niños tengan acceso a una educación básica de calidad y que la puedan completar.

• Que los adolescentes tengan oportunidades de desarrollar plenamente su capacidad individual en un entorno seguro y acogedor, que les permita participar en su sociedad y contribuir con ella.

1. Supervivencia y desarrollo del niño

2. Educación básica e igualdad entre los géneros

3. El VIH/SIDA y la infancia: no más muertes prevenibles

4. Protección del niño contra la violencia, la explotación y los malos tratos

5. Promoción de políticas y asociaciones a favor de los derechos del niño

UNESCO

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, es un instrumento internacional que establece que todas las niñas, niños y adolescentes, sin ninguna excepción, tienen derechos y que su cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado. Con la CDN, los niños y niñas dejan de ser simples beneficiarios de los servicios y de la protección del Estado, pasando a ser concebidos como sujetos de derecho. Al firmar la CDN, los países asumieron el compromiso de cumplir cabalmente con sus disposiciones, adecuar sus leyes a estos principios, colocar a la infancia en el centro de sus agendas a través del desarrollo de políticas públicas y a destinar el mayor número de recursos posibles para la niñez y la adolescencia.

La CDN establece los derechos de los niños, niñas y adolescentes en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos. Define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño. Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas. La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales.

Todos los niños y niñas tienen los mismos derechos. Todos los derechos están relacionados y tienen la misma importancia. La Convención hace importancia a estos principios y se refiere la responsabilidad de respetar los derechos de los demás, especialmente sus progenitores. Por el mismo motivo, la comprensión que tienen los niños de los temas que se suscitan en la Convención depende de su edad.

Derechos a la supervivencia y el desarrollo: Son derechos a los recursos, las aptitudes y las contribuciones necesarias para la supervivencia y el pleno desarrollo del niño. Incluyen derechos a recibir una alimentación adecuada, vivienda, agua potable, educación de calidad, atención primaria de la salud, tiempo libre y recreación, actividades culturales e información sobre los derecho. Una serie de artículos específicos abordan las necesidades de los niños y niñas refugiados, los niños y niñas con discapacidades y los niños y niñas de los grupos minoritarios o indígenas.

Derechos a la protección: Estos derechos incluyen la protección contra todo tipo de malos tratos, abandono, explotación y crueldad, e incluso el derecho a una protección especial en tiempos de guerra y protección contra los abusos del sistema de justicia criminal.

Derechos a la participación: Los niños y niñas tienen derecho a la libertad de expresión y a expresar su opinión sobre cuestiones que afecten su vida social, económica, religiosa, cultural y política. Los derechos a la participación incluyen el derecho a emitir sus opiniones y a que se les escuche, el derecho a la información y el derecho a la libertad de asociación. El disfrute de estos derechos en su proceso de crecimiento ayuda a los niños y niñas a promover la realización de todos sus derechos y les prepara para desempeñar una función activa en la sociedad.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt