ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolucion De La Radio En Venezuela


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 2

Origen y evolución de la radio en Venezuela

Origen:

Las primeras actividades de radiodifusión en Venezuela fueron realizadas en 1926 por Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moller. La beneficiaria de la concesión del gobierno fue la emisora AYRE que transmitía en Amplitud Modulada (AM) para la ciudad de Caracas con programación constituida por emisiones informativas, musicales y obras teatrales.

Evolución:

En esta época el país estaba sometido a un régimen dictatorial presidido por el general Juan Vicente Gómez. AYRE tuvo una corta duración ya que en 1928 el dictador Gómez luego de los hechos ocurridos con los estudiantes en Caracas el gobierno decide cerrar la estación por supuesta conspiración.

La fase de comercialización de la radio en Venezuela se inicia dos años después del cierre de AYRE ,el 9 de diciembre de 1930 se inaugura la Broadcasting Caracas. Desde 1930 hasta 1935 funcionaron muy pocas emisoras de radio en el país, sus ingresos eran muy bajos y siempre se presentaban dificultades con el gobierno de Gómez quien no permitía la difusión de opiniones contrarias al régimen. En diciembre de 1935 falleció Juan Vicente Gómez y la emisora broadcasting de caracas paso llamarse radio caracas radio y se instauró un nuevo gobierno presidido por el general Eleazar López Contreras. A partir de ese momento la radio comienza a tener cierto crecimiento. A partir de 1937 la radio AM experimenta un nuevo período de expansión que se prolonga hasta finales de la década 1960-1970. El primero de enero de 1975 se produjo la salida al aire de la Emisora Cultural de Caracas esta emisora es pionera en el país en la transmisión estereofónica, en el uso de grabaciones digitales. En 1988 el Estado venezolano otorgó las primeras concesiones para emisoras comerciales en frecuencia modulada, después la radio en Venezuela tuvo un gran crecimiento hasta la actual época. Para el 2005 el gobierno de Hugo Chávez Frías anunció la implementación de la Ley Resorte, en la cual se disponen medidas para regular las señales en radio y televisión a esta ley la llaman la ley mordaza por las limitaciones impuestas a cierto tipo de contenidos y la transmisión obligatoria para todos los medios de cadenas nacionales y presidenciales cuando el Estado lo considere necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com