ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la Radio en Venezuela


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

Origen

Guillermo Marconi, inventor de la telegrafía sin hilos y quién logró transmitir en código Morse a través de su propio equipo transmisor y receptor, hoy conocemos la radio. Marconi un temerario, un hombre con visión de futuro y confiado en sus investigaciones, quien logró que la voz humana se escuchara más allá del Canal de la Mancha. Al perfeccionar su invento lo patentó en Inglaterra y pudo intercambiar mensajes en Terranova. Para 1902, funcionaban los mensajes trasatlánticos gracias al código Morse. Al perfeccionar todo este sistema de comunicaciones en el año 1910 se inaugura el primer servicio telegráfico entre el continente Europeo y Estados Unidos, luego siguió entre San Francisco y Hawaii.

Además de Marconi, son precursores de la radio Jhon Ambrose Fleming, un ingeniero nacido en Inglaterra que inventó el tubo al vacío de dos elementos capaz de detectar señales de radio, y Lee De Forest, un norteamericano que logró diseñar el tubo electrónico de tres elementos que permitió la transmisión de sonido. El hombre al fusionar estos inventos llegó a la radio.

A finales del siglo XX, la radio mantiene un puesto importante dentro del espectro de los medios de comunicación, optimizando por el aporte tecnológico de la frecuencia modulada, con lo cual alcanza mayor calidad de sonido y mejor capacidad para penetrar en los últimos rincones del planeta.

5

Origen de la Radio en Venezuela

Las transmisiones radiales se iniciaron en Venezuela el año 1926. En el tercer período de la dictadura de Juan Vicente Gómez, que para 1926 ya llevaba diecisiete años ostentando el poder del país. Venezuela atraviesa por una etapa de poco progreso. Sin embargo, en medio de los rigores del régimen caudillista de Gómez, la capital se deslumbra con un novedoso avance: La Radio, que nace bajo el Sistema de Amplitud Modulada (AM), cuya característica principal sigue siendo alcanzar grandes distancias, especialmente, si se hace uso de la onda corta. La salida al aire de la primera emisora es todo un acontecimiento citadino, que acaparó la atención de la prensa:

El 23 de mayo de 1926, se inauguró la estación AYRE Broadcasting Central de Caracas, cumple en Venezuela la primera función radial, entrando en acción con un trasmisor Western Electric de 1kw.

La Radio ya comienza a populizarse. En caracas, prácticamente todas las casas cuentan con un aparato de radio. Son pocas las personas que después de las comidas, salen a la calle en busca de diversión. Por las noches, a partir de las 7, los altoparlantes de las tiendas, botiquines o cualquier establecimiento amenizan al caminar de los transeúntes, con la programación que tienen a aire.

Dos años después de desaparecer AYRE, nace en Venezuela otra estación de radio: La Broadcasting Caracas. En esta oportunidad la aventura tenía unas bases mas firmes y unas aspiraciones mas concretas. Es producto de la iniciativa privada.

6

Características de la Radio

Inmediatez: Nos permite escuchar los hechos que suceden justo en el momento en el que ocurren. De esta forma, la noticia puede llegar a la audiencia antes que con la televisión, sin importar dónde esté el oyente.

Economía: La producción de radio reduce los costos, aun por debajo de la prensa escrita, en tanto los sistemas actuales permiten hacer cualquier tipo de maravillas con el sonido.

Público Heterogéneo: Por su condición de medio abierto, cuya señal se transmite sin ningún tipo de selección o parcialización, la radio tiene un público variado y heterogéneo.

Amplitud Modulada (AM): Tiene 10 mil ciclo de ancho de de banda; es decir, 10 kilohertz (khz), y se localiza en la banda de frecuencias que van del rango de 535 a 1700 khz.

Se divide en 107 canales, cada uno de los cuales tiene una amplitud de 10 khz.

Frecuencia Modulada (FM). Emite señales de mayor frecuencia pero de ondas mas pequeñas que las de AM. La banda de FM va de los 88 a 108 Megahertz (MHz) y difunde su señal a los radioescuchas con extraordinaria calidad debido principalmente al ancho de banda que utiliza pues tienen asignados por la SCT 200 kilohertz en vez de los 10 KHz que corresponden a las estaciones de AM.

Se le llama Hertz a la unidad de medición de las ondas radiofónicas por Heinrich Hertz, quien fue el primer científico capaz de generar, transmitir, recibir y medir las ondas de las radios.

7

Géneros Radiofónicos

Noticiarios: Los noticieros radiofónicos tienen cuatro formatos: estelares( espacio central donde se despliega por completo el génerp), avances( espacio pautado de antemano para dar de dos a cuatro informaciones condensadas), titulares( lectura de los cabezales de las principales noticias que conforman el noticiero estelar) y extras ( espacio incidental que se utiliza fuera de la pauta para transmitir alguna noticia urgente y prácticamente al momento de estar ocurriendo).

Dramas: Básicamente, los conforman los radioteatros, radionovelas o soap opera- como las llaman los estadounidenses-. Aunque este género perdió vigencia durant algún tiempo por los costos de todo el elenco y el equipo de producción, ya está regresando con éxito.

Musicales: Cada día, los musicales adquieren más importancia. Las maquinarias productoras de discos y artistas utilizan a la radio como mejor vehículo de producción de sus productos. Además, la mayor parte de de los radioyentes buscan música para distraerse, relajarse o descansar e, incluso, como compañía para las jornadas diarias.

Programas de Opinión: Abordan diferentes temas y tópicos, desde política pasando por religión, asuntos sociales, psicológicos o económicos, entre otros. Normalmente, trabajan con el sistemas de invitados y entrevistados.

Revistas y Concursos: Las revistas se caracterizan por su variedad temática, exigen de mucha producción y un libreto bastante cerrado que atienda a todos los detalles sin dejar nada al azar. Debe, además, completarse con micro entrevistas grabadas, encuestas de calle y efectos especiales.

8

Los espacios de concurso también requieren máxima preparación, siendo un tanto más riesgosos ya que se debe vigilar la justicia en la recepción de las llamadas. Pero por esta misma razón son altamente participativos y pueden convertirse en espacios de punta.

Infantiles: Género difícil, pues normalmente se orienta a los más pequeñines, dejando afuera a los grandecitos y a los adolescentes. Requieren de un libreto de hierro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com