ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y evolución del G20


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  Informes  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  1.526 Visitas

Página 1 de 2

El Grupo de los Veinte, o G20, es el foro más importante de cooperación en las áreas más relevantes de la agenda económica y financiera internacional. Reúne a las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo.

El G20 está integrado por 19 países miembros y la Unión Europea que, en su conjunto, representan cerca del 90% del PIB mundial, el 80% del comercio global y dos tercios de la población total.

Entre sus objetivos se encuentran:

1. La coordinación de políticas entre sus miembros para lograr la estabilidad económica mundial y el crecimiento sostenible;

2. La promoción de regulaciones financieras que permitan disminuir el riesgo y prevenir nuevas crisis; y

3. La reingeniería de la arquitectura financiera internacional.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL G20

El G20 surgió como respuesta a las crisis financieras que tuvieron las economías emergentes a finales de la década de 1990 y al creciente reconocimiento de que dichas economías no estaban suficientemente representadas en las discusiones y la gobernanza económica internacional.

En diciembre de 1999 en Berlín, Alemania, se reunieron los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales de importancia sistémica tanto de las economías industrializadas como de las economías en desarrollo, de importancia sistémica tanto para dialogar en torno a la estabilidad de la economía mundial. Desde entonces los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales se han reunido anualmente:

En noviembre de 2008, en el contexto de la peor crisis económica acontecida desde 1929, el entonces Presidente de Estados Unidos convocó a una reunión de los Líderes del G20, debido a la magnitud de la crisis y sus posibilidades de contagio al resto de la economía mundial requerían una respuesta coordinada al más alto nivel. El G20 fue considerado como el foro idóneo para responder adecuadamente dada su representatividad de economías avanzadas y en desarrollo de todas las regiones del mundo y su membrecía reducida que le permiten alcanzar acuerdos rápidamente.

AÑO PAÍS ANFITRIÓN

2000 Canadá

2001 Canadá

2002 India

2003 México

2004 Alemania

2005 China

2006 Australia

2007 Sudáfrica

2008 Brasil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com