ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGENES Y EVOLUCION DE LIAP


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  4.518 Palabras (19 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 19

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL IAP

Referentes históricos de la IAP

La IAP constituye una estrategia investigativa que tiene su origen en el trabajo de posguerra de Kart Lewin (1946) denominado investigación operativa que desarrolló en la época de la contienda. El modelo de origen de Lewin se basa en un ciclo (o espiral) de descubrimiento conceptual, planificación y ejecución y actividades evaluativas, en donde este esquema de exigencias operativas formales en el agente primario de cambio, era el investigador y no el investigado. La solución teórica del problema se realiza mediante el proceso de observación y razonamiento y luego es comprobada mediante la acción, que constituye la tentativa de poner en práctica la Solución.

En la década del 70 es cuando sus postulados académicos adquieren un impulso significativo para justificar sus métodos con base en la orientación sociológica de la teoría de la dependencia -Liberación, orientación que fue siendo asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la educación, la pastoral y la misma teología. En Latinoamérica la IAP surge debido el auge de la politización en los ámbitos académicos universitarios, cayó en cuenta de que cualquier praxis social incluida por supuesto la investigación es una praxis política. Alcocer (1998:434) Orlando Fals Borda, es considerado en América Latina como uno de los fundadores de la IAP, quien expuso que la misma surge debido a la imposibilidad de cambio social que generaban las principales corrientes intelectuales; entre ellas el paradigma planteado por el positivismo, y la corriente ideológica de Marx y Lenin, las cuales fueron dogmatizada siguiendo principios establecidos lejos de la realidad existente en la sociedad hispana. Asimismo plantea a la IAP como un método de investigación cualitativa que pretende no sólo conocer las necesidades sociales de una comunidad desde una práctica participativa, sino también agrupar esfuerzos para transformar la realidad con base en las necesidades sociales. Fals Borda fue uno de los grandes promotores de esa corriente en América Latina, y contribuyó a fortalecer el movimiento de educación popular que floreciera durante la década de 1980.Otros impulsores son: Joao Bosco Pinto, Ezequiel Ander Egg, Anton de Schutter, Humberto Barquera, Silvia Schmelkes, quienes buscan crear condiciones a partir de análisis profundo respecto a las problemáticas de una cultura popular, donde sus actores reflexionen para crear y recrear su entorno en bien del desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida. Junto al paradigma dominante de abordaje de las necesidades sociales anteriormente descrito, es posible reconocer también que en Venezuela se han dado diversos desarrollos de investigación con un enfoque participativo. Aún cuando no existen antecedentes bibliográficos en el transcurso de la revisión bibliográfica, se observó que desde finales la década de los 90 la investigación, promovida por las corrientes socialista, que fue bastante aplicada en el campo de la educación y cuya influencia ha sido reconocida como uno de los factores impulsores de la investigación–acción en América Latina. Una de sus principales contribuciones fue la realizada al desarrollo de los movimientos populares de los años 80. La IAP comenzó a ser utilizada no sólo para analizar problemas a pequeña escala en zonas rurales, sino también otros más complejos como los problemas urbanos y regionales, la salud pública o la historia del pueblo.

USOS DEL IAP

El método de la investigación-acción participación (IAP) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.

En cada proyecto de IAP, sus tres componentes se combinan en proporciones variables.

a) La investigación consiste en un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad con una expresa finalidad práctica.

b) La acción no sólo es la finalidad última de la investigación, sino que ella misma representa una fuente de conocimiento, al tiempo que la propia realización del estudio es en sí una forma de intervención.

c) La participación significa que en el proceso están involucrados no sólo los investigadores profesionales, sino la comunidad destinataria del proyecto, que no son considerados como simples objetos de investigación sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad.

La finalidad de la IAP es cambiar la realidad y afrontar los problemas de una población a partir de sus recursos y participación, lo cual se plasma en los siguientes objetivos concretos:

a) Generar un conocimiento liberador a partir del propio conocimiento popular, que va explicitándose, creciendo y estructurándose mediante el proceso de investigación llevado por la propia población y que los investigadores simplemente facilitan aportando herramientas metodológicas.

b) Como consecuencia de ese conocimiento, dar lugar a un proceso de empoderamiento o incremento del poder político (en un sentido amplio) y al inicio o consolidación de una estrategia de acción para el cambio.

c) Conectar todo este proceso de conocimiento, empoderamiento y acción a nivel local con otros similares en otros lugares, de tal forma que se genere un entramado horizontal y vertical que permita la ampliación del proceso y la transformación de la realidad social.

CONCEPTO DE IAP

Para Fals Borda (1988), la Investigación de Acción Participativa (en lo adelante IAP), es un proceso que combina la investigación científica y la acción participativa del investigador, cuya meta es transformar radicalmente la realidad social, económica, e ideológica, para construir el poder popular en beneficio de todos.IAP significa la combinación intrínseca de Investigación, Acción y Participación. Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada en los estudios sobre realidades humanas. Como enfoque se refiere a una orientación teórica, subordinada a una filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com