ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAVÓN VINALES


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

CAYÓ PAVÓN VINALES

Acosado por sus enemigos en el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Petrolero, problemas personales, sobre todo después de que le secuestraron a un hijo en enero del 2004; la carga histórica y política de proteger a toda costa a su comadre el ex síndica Juana Isabel Morales Aguirre, quien le hizo un daño de consecuencias todavía no calculadas, y los enfrentamientos con la población de Minatitlán como la del pasado 7 de septiembre donde hasta el gobernador Herrera Beltrán tuvo casi regañarlo ante lo indefendible al no concluirse obras municipales, Pablo Pavón Vinales, la noche del lunes 11 de septiembre pasado, renunció a la presidencia del Frente Liberal Sindicalista (FLS), grupo político de la poderosa Sección 10 de petroleros y anunció su jubilación, quedando en su lugar Jorge Wade González, secretario general de la misma sección.

Pavón Vinales se agrega a los hombres poderosos que dirigieron la sección 10, después de que el Frente Liberal Sindicalista sacara del poder al líder nacional Felipe Mortera Prieto en 1959, después del asesinato del periodista Jorge Salinas Aragón y ayudados por el Procurador General de la República, Fernando López Arias. El fundador del grupo, Apolinar Jiménez Regalado, no pudo ver la caída de Mortera Prieto, ya que un año antes, rumbo a Poza Rica, el avión en que viajaba estalló debido a una bomba, y el líder de origen oaxaqueño todavía sobrevivió para llegar a morir en el hospital Picacho en la ciudad de México.

Desde que ganó la secretaría general de la Sección 10 el Frente Liberal Sindicalista, el líder formal era el primero, pero de facto el verdadero dirigente era el presidente del segundo. Así fueron hombres “ fuertes” Rafael Cárdenas Lomelí, Sergio Martínez Mendoza, Sebastián Guzmán Cabrera, Wilfredo Martínez Gómez (en el Quinismo), volvió Sebastián Guzmán Cabrera y ahora Pablo Pavón Vinales, quien al renunciar al Frente Liberal, por acuerdo del consultivo quedará en su lugar Jorge Wade González, quien será ratificado en asamblea general del FLS el próximo 14 de septiembre.

El Frente Liberal mantiene su fuerza sindical en la sección 10 de los petroleros, porque cada departamento de la Refinería Lázaro Cárdenas y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque elige un delegado con la aprobación de los trabajadores, y éste a la vez forma parte del Consejo Consultivo del Frente Liberal Sindicalista, donde se toman las decisiones más importantes, que van desde la aprobación de dar plantas laborales definitivas, hasta de quiénes van a ser los directivos de la sección 10 del STPRM, así como conocer las renuncias de sus líderes y elegir a los nuevos, como sucedió el lunes con la renuncia de Pavón Vinales y la asunción de Wade, quien será a la vez secretario general de la sección y presidente del FLS.

La renuncia de Pablo Pavón cimbró a la población de Minatitlán y la región. No se esperaba una salida así de la dirigencia sindical: casi por la puerta de atrás y no con la gloria de haber sido el mejor alcalde y dos veces diputado federal. Pablo, hijo de también de un reconocido líder petrolero, fue carismático. Secretario de Trabajo con Sergio Martínez Mendoza, con la llegada a la dirigencia de Guzmán Cabrera, éste lo hace alcalde de Minatitlán donde realiza un buen trabajo, lo que le permitió brillar ante sus compañeros y la ciudadanía del pueblo petrolero. Llamado el “potro de hierro”, porque había superado la obra del querido ex alcalde Héctor Luis Zarauz (caballo de hierro), quien fue alcalde por los años sesentas.

Con una gran estrella, beneficiado con la llegada de Sebastián Guzmán Cabrera a la dirigencia nacional de los petroleros en 1989 tras la caída de Joaquín Hernández Galicia, prácticamente no tuvo oponente en 1993 cuando se jubiló el hombre de Chivela, Oaxaca, para quedarse con el liderazgo máximo de la sección 10. Pavón Vinales, un hombre disciplinado, prudente, respetuoso, discreto, nunca se le vio envuelto en un escándalo público. El edificio de la sección 10, fue una caja de cristal no sólo para los petroleros sino para la población en general.

En 1997,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com