ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA Interdisciplinario (Análisis de los movimientos migratorios)


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  5.952 Palabras (24 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 24

Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria #6[pic 1][pic 2]

PIA

Interdisciplinario

(Análisis de los movimientos migratorios)

Materias

Maestros

Matemáticas III

Física y Laboratorio II

Inglés III

Ciencias Sociales I

Literatura

Grupo:

Alumnos:

Fecha:


Índice

Introducción        3

Desarrollo        4

Estadísticas        6

Discriminación y violación de los derechos humanos        9

Consumo de energía        11

Anexos        13

Reflexiones individuales        14

Conclusión        18

Abstract        19

Bibliografía        24


Introducción:

¿Qué es la migración? La migración se define como el movimiento de personas en su mayoría en busca de un mejor futuro. En este proyecto trataremos el tema de la migración de mexicanos que buscan una mejor calidad de vida en Estados  Unidos, así como sus antecedentes ya que este fenómeno tiene varios años, esto ha ido en aumento en las últimas décadas debido a los constantes problemas económicos que ha pasado nuestro país. En consecuencia de estos problemas muchos mexicanos se han visto en la necesidad de migrar hacia EUA, muchas veces arriesgando su vida para llegar a un lugar donde son rechazados y discriminado por su nacionalidad, siendo los mexicanos la principal mano de obra en estados unidos, los cuales hacen los trabajos más pesados para así poder llevar la comida a la mesa de sus familias y muchas veces trabajan en muy malas condiciones, trabajando largas jornadas laborales y sin recibir un buen pago a cambio de todo el trabajo que realizan. También hablaremos de las consecuencias sociales y económicas de dicho movimiento, ya que los mexicanos predominan en los trabajos relacionados en el sector primario, muchos migran para lograr el “sueño americano” y luchan cada día por alcanzar sus metas, aunque muchas veces no lo logran ya que son deportados dejando todos sus logros detrás y volviendo su país sin poder traerse consigo todo lo que consiguieron a base de su esfuerzo.


-Migración de México hacia EUA-

Desde que los Estados Unidos se convirtió en una de las naciones más poderosas económicamente, el pueblo mexicano ha soñado con tener la seguridad económica que tienen los ciudadanos de dicho país, es por ello que muchos migran hacia EUA para poder tener el sueño americano y brindarle una estabilidad económica a sus familia, por otro lado debido a la inseguridad que vive nuestro país muchos han buscado paz en otro país siendo el destino más común Estados Unidos. La mayoría de los mexicanos que llegan a EUA lo hace de manera ilegal lo cual muchas veces le trae una gran cantidad de consecuencias negativas, además por las condiciones en las que ellos cruzan hacia EUA mueren antes de llegar.

Recordando la historia de México durante la guerra con los Estados Unidos, nuestro país pierde más de la mitad de su territorio, obligado a ceder sus territorios septentrionales de Alta California, Nuevo México, Texas y La Mesilla. La mayoría de los mexicanos que vivían en dichos estados tuvieron que verse en la necesidad de cambiar su nacionalidad para poder conservar sus propiedades, otros decidieron vivir debajo de la nueva frontera internacional, siendo la mayoría residentes de Nuevo México. Finalmente los mexicanos residentes en la Nación Americana lograron conservar lengua, costumbres e identidad ante la imposición de costumbres americanas. Durante la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses necesitaron gente para mantener dinámica y activa su economía empleando de manera temporal a campesinos mexicanos y ciudadanos mexicanos que quisieran hacer los trabajos más desfavorables mientras los estadounidenses se dedicaban hacer negocios y pelear en distintos lugares del mundo para mejorar su carrera armamentista. Después de la fuerte crisis económica de 1994 inició una migración masiva de mexicanos hacia las ciudades de estadounidenses.

En los Estados Unidos, muchos de los mexicanos en ese país son de origen indígena y otros orígenes debido a que encuentran mejores oportunidades que en zonas rurales de México. Se dice que Los Ángeles, la más grande ciudad

de California, es también la segunda ciudad mexicana por su tamaño, pues la cantidad de migrantes y descendientes de mexicanos rebasa con mucho los 4 millones de habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara y Monterrey. La presencia mexicana en el vecino del norte comienza con la anexión de la mitad norte del territorio del país en 1847. Algunos de los mexicanos que quedaron al otro lado de la frontera regresaron a México, pero otros se quedaron allá (Nuevo México), y conservaron su idioma y costumbres. A ellos se les sumó una buena cantidad de braceros, que se fueron a radicar a Estados Unidos, algunos


temporalmente, mediante un acuerdo laboral entre los gobiernos de Washington y México. Todo esto aunado a las múltiples crisis que ha sufrido nuestro país ha incrementado la cantidad de migrantes.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) no existe una definición universalmente aceptada de migración irregular. Para los países de destino significa que el ingreso, estadía o trabajo son ilegales, debido a que el migrante no tiene los documentos requeridos por las autoridades de inmigración para realizar dichas actividades- mientras que para los países de origen la irregularidad se da cuando las personas atraviesan una frontera internacional sin documentos de viaje o no cumplen los requisitos administrativos exigidos para dejar el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (584.9 Kb)   docx (350.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com