ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘’PLAN ESTRATÉGICO PARA DETERMINAR EL IMPACTO DE LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS DE LA EMPRESA AGRIPAC EN EL CANTÓN QUEVEDO AÑO 2017-2018’’


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  8.156 Palabras (33 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1][pic 2][pic 3]

         MÓDULO VII

DIRECCIÓN ESTRATEGICA

TEMA:

‘’PLAN ESTRATÉGICO PARA DETERMINAR EL IMPACTO DE LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS DE LA EMPRESA AGRIPAC EN EL CANTÓN QUEVEDO AÑO 2017-2018’’.

AUTORES:

ING. ARCE GONZÁLEZ CLARA ELLANY

ING. LÓPEZ NAVARRETE CARLOS XAVIER

ING. LOOR URBAN LISSETH VIVIANA

ING. PALMA ROMERO LILIBETH DEL ROCIO

 DOCENTE:

ING. ELSYE COBO LITARDO

QUEVEDO – LOS RÍOS – ECUADOR

2019

  1. RESUMEN EJECUTIVO

El presente proyecto tiene como elemento principal de estudio a la Empresa Agripac S.A., en la que se determinará un Plan Estratégico para conocer cuál es el impacto tanto interno como externo, al cual está expuesta la empresa, durante el periodo 2017 – 2018.

El objetivo del mismo es diseñar un plan de gestión de procesos que se llevan a cabo en la Empresa Agripac S.A.,  identificar las oportunidades de mercado y establecer un análisis de la situación interna de la empresa, indagar sobre los factores internos y externos, desarrollar indicadores para el control de los objetivos estratégicos y hacer una evaluación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, así como también evaluar financieramente los datos, hallando indicadores de liquidez, ROA, ROE DUPONT del proyecto para determinar el rendimiento económico de la organización.

Se mostrarán los resultados más importantes que se encontraron producto de la investigación, a partir de una entrevista realizada al Gerente de la empresa con el fin de conocer las condiciones internas en el ámbito económico, de productividad y el talento humano, además se podrá observar gráficamente los resultados con el respectivo análisis de la encuesta realizadas a los empleados de la empresa, en la que destacan la calificación del desempeño del talento humano, su capacitación, si se encuadra en el marco legal ecuatoriano en lo referente a leyes laborales, relaciones entre compañeros y si es apropiada o no la infraestructura.

Una parte importante del desarrollo del presente trabajo tienen que ver con el análisis económico, tanto en las razones financieras, estados financieros, matrices de evaluación interna y externa, así como conocer los resultados del análisis FODA.

  1. INTRODUCCIÓN

Sabemos que en el mundo empresarial se desarrollan planes estratégicos para lograr los objetivos y metas planteados, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa.

Agripac es una empresa con amplia trayectoria dentro del mercado ecuatoriano y un sólido posicionamiento, dentro de una industria competitiva. Sus ingresos provienen principalmente de ventas al sector agropecuario, muy importante por su aporte en la generación de empleo, divisas y para la estrategia estatal de soberanía alimentaria. Esto se refleja en exoneraciones tributarias, y programas de financiamiento, capacitación y subsidios para productores por parte del Estado, estos últimos en función de la liquidez del Gobierno.

La empresa no ha planteado ni alcanzado objetivos que le aseguren el crecimiento y la perdurabilidad en el mercado, dado que no conoce su desempeño frente a la competencia, no sabe cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades. Es por esto necesario recalcar que para el desarrollo de la investigación es apropiado indicar que la planeación estratégica es un proceso mediante el cual se obtiene, procesa y analiza información pertinente, de manera externa e interna, así como la evaluación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que contribuyen para diseñar un plan estratégico.

  1. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Agrícola del Pacifico Sociedad Anónima, es la cadena agropecuaria más grande del país, importa, comercializa y formula insumos agrícolas, veterinarios, salud pública, semillas granos, químicos industriales y alimento de mascotas.

Agripac S.A. nace el 8 de mayo de 1972 como una compañía de Responsabilidad Limitada. Comenzó sus actividades en un local alquilado en las calles Luis Urdaneta y Baquerizo Moreno, en el centro de Guayaquil.


El 1 de julio de 1976 inició operaciones comerciales en Quito, a través del punto de venta inaugurado.

En 1977 la empresa creció y adquirió su propia sede en Guayaquil. Esto fue un 28 de enero cuando compró a la Congregación de las Siervas de María Ministras de los Enfermos, la casa de Córdova 623 y Padre Solano.


En noviembre de 1983  la empresa se transformó en Sociedad Anónima como es hasta la actualidad, denominándose Agripac S.A.

En 1993 la empresa empieza una nueva fase de su desarrollo con la apertura de 17 nuevos puntos de venta en la Sierra y Costa.

En la actualidad Agripac S.A. es un grupo corporativo  que tiene presencia en todo el territorio ecuatoriano, enfoca su futuro en el cliente como base del éxito del negocio. Con esta premisa, cumple con la misión de ofrecer soluciones integrales a través de la provisión de insumos de alta calidad gracias a la filosofía de servicio permanente.

Los Valores Corporativos apuntan a cumplir con un ciclo de Responsabilidad Social que empieza con la capacitación permanente del personal, impulsando así el desarrollo técnico de la empresa y garantizando el cumplimiento de los requisitos de sus clientes sin dejar de lado la preocupación por el medio ambiente.

Agripac S.A. es una de las empresas del Grupo Corporativo Agroindustrial AGRIPAC S.A. que importa, fabrica, distribuye y comercializa productos para la agricultura, balanceado, alimentos para avícolas, ganado y acuacultura, que cuenta actualmente con 170 sucursales ubicadas en las diferentes provincias del país. La empresa cuenta con diversas líneas de productos las cuales a continuación se detalla:

AeroAgripac

Ofrecemos el servicio de aero-fumigación a través de aero-Agripac. Decidimos incursionar en esta nueva línea de negocios para completar el programa de control de Sigatoka Negra para las plantaciones bananeras.

Laquinsa

Planta especializada en la formulación de agroquímicos, tiene una capacidad de producción de 30 millones de litros al año.

Planta Agrigrain

Centro de acopio, ubicado en Quevedo, donde se atiende a la zona de mayor producción de cultivos de ciclo corto de nuestro país.

Planta Balanfarina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com