ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN PARA DETERMINAR LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA LA U.E.NAC. CONC. BOLIVARIANA E-56 1832 "ARENITA, MUNICIPIO JOSÉ FÉLIX RIBAS, TUCUPIDO ESTADO GUÁRICO.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2011  •  9.986 Palabras (40 Páginas)  •  1.463 Visitas

Página 1 de 40

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TUCUPIDO MUNICIPIO JOSÉ FÉLIX RIBAS

PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN PARA DETERMINAR LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA LA U.E.NAC. CONC.

BOLIVARIANA E-56 1832 “ARENITA, MUNICIPIO

JOSÉ FÉLIX RIBAS, TUCUPIDO

ESTADO GUÁRICO.

Participante:

Díaz Gianny

C.I. 10.978.465

Asesor:

Prof. Adriana Orocua

Tucupido, Julio de 2011

INDICE GENERAL

Pp.

INTRODUCCION…………………………………………………...........…. 03

MARCO REFERENCIAL………………………………….........…………. 07

PROPUESTA METODOLÓGICA……………………………………........ 18

CONCLUSIONES.........................................………………..….............. 26

RECOMENDACIONES......................................................................... 28

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA……………………………………........ 29

ANEXOS………………………………………………………………........... 30

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la agresión estudiantil en Venezuela se ha incrementado y desatado de una manera incontrolable de tal manera que han ocurrido hechos desagradables en diferentes partes del mundo y en este caso en nuestro país, produciendo casos de numerosos niños heridos En tal sentido Roa M. y otros (2004) afirma:”La agresividad es un problema complejo que tiene manifestaciones comportamentales desde la primera infancia. Con el desarrollo del niño, estas conductas pueden desaparecer o incrementarse hasta llegar a comportamientos que pueden generar consecuencias fatales” (p.12)

Los países abiertos a la omnipresencia de la economía del mercado, se dedican, hoy día, a la búsqueda de la identidad personal “porque todos los niños experimentan algunas veces sentimientos agresivos” y el giro que ellos tomen, depende en su mayor parte de la comprensión y de las técnicas disciplinarias que empleen los padres y maestros.

Los niños y niñas conviven en situaciones de agresividad tanto en su medio familiar, comunitario y escolar en cada uno de estos contextos se viven diferentes realidades, los niños o niñas que agreden o intimiden, insultar, amenazar, poner apodos, ridiculizar, acobardar, empujar, golpear, dar patadas a otros alumnos y alumnas, dañar sus pertenencias.

La U.E. Nac. Conc. Bolivariana E-56 1832 “Arenita”, se inicia en nuestro caserío, en el año 1.949, en una casa de bahareque, con una matrícula de 08 alumnos de diferentes edades, ubicado en 1er grado a cargo del maestro Juan Celestino Ojeda. En el año 2000, bajo el mandato del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, nombran a la escuela como Bolivariana, pero es a partir del 09 de febrero del año 2001, cuando inicia el programa PAE que consolida a la escuela como tal, bajo la dirección de la profesora Lourdes Guzmán, acompañadas de un grupo de docentes, contando siempre con el apoyo de la comunidad en general. Hoy día la Institución cuenta con 01 directora (e), 15 docentes, 05 obreros y 03 madres procesadoras, con una matrícula de 105 alumnos (as), distribuidos en los tres subsistemas.

A través de las visitas realizadas, cumpliendo con las fases de vinculación profesional, el proyecto de aprendizaje se realizara en el aula de 3ero y 4to grado de la U.E. Nac. Conc. Bolivariana E-56 1832 “Arenita”, Municipio José Félix Ribas Estado Guárico, la cual posee una matricula de 15 estudiantes (V=07, H=06) se ha podido observar que existen (02) dos niños de conducta agresiva, trayendo como consecuencia que los demás compañeros sientan temor y no quieran compartir con ellos, ya que los niños que presentan dicha conducta son agresivos, manipuladores y rebeldes. Por tal motivo se diseñara un plan de acción para determinar los factores que influyen en la conducta de los niños y aplicar estrategias para disminuir las mismas.

Estructuralmente el proyecto de aprendizaje se encuentra organizado de la siguiente manera; En la primera parte, se explica la introducción que desglosa la presentación del proyecto de aprendizaje, el diagnostico, identificación del problema, planteamiento del problema, interrogantes, objetivos e importancia. Seguidamente, en la segunda parte se encuentra el marco referencial, que contiene ideas y vivencias, fundamentación teórica y contenidos de los básicos curriculares. En la tercera parte, la propuesta metodológica, seguido de las conclusiones y recomendaciones. Por último se hace referencia a las bibliografías consultadas y finalmente los anexos.

Partiendo de las observaciones realizadas en el aula de 3ero y 4to grado, se puede decir, que no se pude hablar propiamente de “conducta agresiva” como si se tratase de una única forma de conducta, sino de distintas formas de agresión. La agresividad puede expresarse de muy diversas maneras y no son rasgos estables y constantes de comportamiento, por lo que debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com