ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA “La Evasión Fiscal”


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“La Evasión Fiscal”

La Evasión Fiscal, Evasión Tributaria o Evasión de Impuestos es una figura jurídica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley, es una actitud ilícita y habitualmente está contemplada como delito o como infracción administrativa, en la mayoría de los ordenamientos.

La Evasión Fiscal en la actualidad viene a ser un tema de controversia y vital importancia. Este fenómeno es generado por la misma sociedad, ya que un gran porcentaje de personas físicas y morales no cumplen con esta obligación o encuentran la manera de evadirla.

Lo anterior se obtiene como resultado que no haya equidad hacia la sociedad, unos por su posición sacan ventaja ofreciéndole maneras de deslindarse de dicha responsabilidad, y otros por ser trabajadores por cuenta propia, son los que están más sujetos a cumplir con la responsabilidad de pagar impuestos.

Todo esto provoca que los recursos que aporta el gobierno al país para cubrir los diferentes sectores, cada vez sean de menor cantidad, esto ligado al surgimiento de nuevos impuestos o incluso el incremento de los impuestos que ya están establecidos, lo cual viene a afectar a todos como ciudadanos, obviamente las personas que más lo recienten son las clases media y baja, al tener un nivel de adquisición, muy reducido o casi nulo.

¿Cuáles son las principales causas de que originan la Evasión Fiscal?

¿Qué efectos se ocasionan al no cumplir con el pago de impuestos?

¿Qué podemos hacer para disminuir la Evasión Fiscal?

Profundizaremos en este tema, tratando de conocer a fondo la situación actual de nuestro país, y conocer las causas que nos hacen estar hasta cierto punto en un bajo índice sobre los ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com