ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evasion Fiscal


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  7.662 Palabras (31 Páginas)  •  4.519 Visitas

Página 1 de 31

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“La Evasión Fiscal”

La Evasión Fiscal, Evasión Tributaria o Evasión de Impuestos es una figura jurídica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley, es una actitud ilícita y habitualmente está contemplada como delito o como infracción administrativa, en la mayoría de los ordenamientos.

La Evasión Fiscal en la actualidad viene a ser un tema de controversia y vital importancia. Este fenómeno es generado por la misma sociedad, ya que un gran porcentaje de personas físicas y morales no cumplen con esta obligación o encuentran la manera de evadirla.

Lo anterior se obtiene como resultado que no haya equidad hacia la sociedad, unos por su posición sacan ventaja ofreciéndole maneras de deslindarse de dicha responsabilidad, y otros por ser trabajadores por cuenta propia, son los que están más sujetos a cumplir con la responsabilidad de pagar impuestos.

Todo esto provoca que los recursos que aporta el gobierno al país para cubrir los diferentes sectores, cada vez sean de menor cantidad, esto ligado al surgimiento de nuevos impuestos o incluso el incremento de los impuestos que ya están establecidos, lo cual viene a afectar a todos como ciudadanos, obviamente las personas que más lo recienten son las clases media y baja, al tener un nivel de adquisición, muy reducido o casi nulo.

¿Cuáles son las principales causas de que originan la Evasión Fiscal?

¿Qué efectos se ocasionan al no cumplir con el pago de impuestos?

¿Qué podemos hacer para disminuir la Evasión Fiscal?

Profundizaremos en este tema, tratando de conocer a fondo la situación actual de nuestro país, y conocer las causas que nos hacen estar hasta cierto punto en un bajo índice sobre los ingresos.

II. JUSTIFICACIÓN

El objetivo de esta investigación, tiene por finalidad realizar un enfoque sobre las causas que originan la Evasión Fiscal y así encontrar las herramientas que nos ayudarán a combatir los efectos que resultan nocivos, los cuales produce este fenómeno social sobre los recursos tributarios y de ingresos del estado, que son fundamentales para el desarrollo como país de las funciones básicas.

Esta Investigación se justifica al buscar y dar a conocer las propuestas que están establecidas para disminuir la Evasión Fiscal, de manera que haya un incremento en los recursos que fortalecerán al gobierno o se reduzcan el numero de impuestos, o en su defecto tengan una disminución de costo los impuestos que ya están establecidos y así el pueblo se beneficie en los sectores de trabajo, seguridad, educación, salud, etc.

Como se Menciono anteriormente, los principales beneficiados con esta Investigación será el Fisco, para que posteriormente se refleje en el nivel de vida del país; al destinar mayores recursos económicos a los diferentes sectores del país para que estos se fortalezcan. Otro beneficio obtenido sería brindar más apoyos al surgimiento de nuevos proyectos o

III. OBJETIVOS

General.

• Conocer los motivos generadores de la Evasión del IETU.

Específicos.

• Identificar las causas que originan la evasión o modificación del Cálculo del IETU.

• Investigar cuales son las consecuencias al evadir los Impuestos.

IV. HIPOTESIS

La mayoría de las empresas realizan modificaciones en el cálculo del IETU y de manera, desviarse de las obligaciones de pagarlo, y como consecuencia incrementar la cantidad de ganancias.

V. METODO

Investigación Documental

Se recabo la documentación necesaria, de páginas de internet, las cuales pertenecen al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y al Centro de Investigaciones Económicas UANL. Así como de Bibliotecas locales, sin obtener éxito en la búsqueda de temas relacionados, así pues se tomaron temas de libros en línea. Como apoyo opcional.

Investigación de Campo

Se recurrió a tratar el tema establecido con empresas locales, sin tener éxito, ya que se considera un tema delicado, el cual, al parecer todas desconocen el tema hablando prácticamente, sin embargo compartieron aceptaron tener consciencia del tema y de su importancia.

Analítica y Propositiva

A partir de la Información Documental y de Campo realizamos un análisis deductivo e Inductivo para obtener las conclusiones y poder hacer las propuestas pertinentes, las cuales conformar el cuerpo de esta investigación.

VI. MARCO DE REFERENCIA

6.1 Historia de los impuestos.

Impuestos en la antigüedad

La historia de los impuestos es casi tan antigua como la historia del hombre pensante. Desde las primeras sociedades humanas, los impuestos eran aplicados por los soberanos o jefes en forma de tributos, muchos de los cuales eran destinados para asuntos ceremoniales y para las clases dominantes. La defraudación de impuestos teniendo el carácter y destino que se les daba eran poco comunes, debido al control directo que de la recaudación hacían sacerdotes y soberanos.

Las primeras leyes tributarias aparecen en Egipto, China y Mesopotamia. Textos muy antiguos en escritura cuneiforme de hace aproximadamente cinco mil años, señalaban que “se puede amar a un príncipe, se puede amar a un rey, pero ante un recaudador de impuestos, hay que temblar”. En el nuevo testamento, aparece la figura de recaudador de impuestos en la persona de mateo, siendo este puesto algo detestable y poco santo como lo manifestaban los primeros discípulos de Jesús cuando iba a comer en casa de éste.

En Egipto, una forma común de tributar era por medio del trabajo físico (prestación personal), para lo cual tenemos como ejemplo la construcción de la pirámide del rey Keops en el año 2,500 A. C. misma que duro veinte años, participando aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)   pdf (237.4 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com