ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

5. Tipos de poder. Yustin

  • Poder de recompensa. Es la capacidad que tiene una persona dentro de la organización para disponer incentivos con el propósito de conseguir resultados o conductas favorables en los empleados.
  • Poder coercitivo.  Se basa en la disposición que tiene un individuo para realizar sanciones y castigos. Esto es, capacidad de una persona para dar algo que una segunda persona toma de forma negativa.
  • Poder legítimo. Se fundamenta en la percepción de que quien posee el poder tiene un derecho a ejercerlo y quienes reciben las consecuencias de este poder tienen una obligación de aceptarlo
  • Poder referente. Está basado en la posesión de diferentes rasgos que son valiosos para otras personas con el objetivo de que quien recibe las consecuencias de este poder, siente una unidad de respeto a la persona que lo ejerce.
  • Poder de experto. Se fundamenta en los conocimientos, experiencias o habilidades particulares que posee la persona que tiene el poder y que desearían tener las demás personas que pertenecen a la organización.
  • Poder informacional. Este tipo de poder se basa en la posesión de información, la capacidad de conseguirla y de administrarla. La información es empleada en los procesos de toma de decisiones y tiene una gran importancia sobre los procesos de influencia.

6. Definición de liderazgo. Yustin

El liderazgo son habilidades y destrezas que sirven para influenciar en la manera en la que piensan o actúan las personas. Nunca enfocándose en hacer cambiar de parecer a las personas, si no en tomar la iniciativa compartiendo ideas innovadoras en pro de los objetivos de la organización.

El liderazgo tampoco equivale a una repartición de manera desigual del poder, pues, aunque el líder sea el que tenga la última palabra, el trabajo en equipo siempre da los resultados más favorables.

7. Importancia del liderazgo. Yustin

El liderazgo también puede ser interpretado como una manera de dirigir y ver cómo las cosas que se van moldeando con el paso de los años. Es un proceso de interacción entre los miembros de un grupo interesado en el progreso de la organización para la que se trabaja.

El liderazgo es importante porque es la pieza clave de la supervivencia de las organizaciones, tomando en cuenta que la capacidad para saber guiar y dirigir es el centro de la misma.

Una organización puede que tenga un control inmejorable, una planeación óptima, los recursos de la máxima calidad posible, pero no podría sobrevivir con la falta de un líder que sea el apropiado para sus objetivos.

8. Diferencias entre líder – gerente. Yustin

La diferencia entre los gerentes y líderes se revela en sus actos. Los gerentes administran, los líderes tienen la capacidad de innovar. Los gerentes delegan funciones, los líderes inspiran; los gerentes implementan normas, los líderes se encargan de dirigir.

Los gerentes se encargan de motivar al personal y ganarse su respeto, aprendiendo a través de la experiencia para obtener las respuestas necesarias para que el trabajo se cumpla. Ellos mantienen en movimiento la organización, aumentando la rentabilidad de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com