ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS PUBLICA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

El Desarrollo Local Sostenible, Definiciones y El Trabajo Social

Al hablar de desarrollo local, podríamos afirmar que existen muchos enfoques, concepciones y conceptualizaciones,por lo cual,tomaremos por referencia la definición de El Banco Mundial, define al desarrollo local como un fenómeno “relacionado con personas trabajando juntas para alcanzar un crecimiento económico sustentable que traiga beneficios económicos y mejoras en calidad de vida para todas en la comunidad. La ‘comunidad’ se define aquí como una ciudad, pueblo, área metropolitana o región subnacional.”(2001)

Por tanto en esta definición supone desarrollar un proceso para promover un desarrollo local equitativoen donde permita superar las dificultades económicas con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población local de una comunidad. Desde esta perspectiva es entendido que el desarrollo local, buscatransformar la economía y la sociedad, buscando en todo momento superar lasdificultades en la que se encuentra.

Para lo cual, es importante, considerar que el Desarrollo Local, recoge los

principales recursos y potencialidades con que cuenta el territorio, para de esa manera transformarlo; valorando el capital humano y social, con que cuenta estalocalidad, permitiéndole aumentar el capital productivo de manera sustentable.

El desarrollo local, es una nueva forma de entender el desarrollo socioeconómico en la valoración de los recursos en los diferentes sectores sociales tantos humanos, culturales y económicos. Cuya temáticas tiene sentido en un contexto de cambio e interacciones con los diferentes actores localesbuscando en el mismo proceso alianzas estratégicas, siempre y cuando enalgunos aspectos no cuenten con los recursos necesarios; para de esa manerapoder ir avanzando en su modelo de desarrollo.

Para ello, consideran como herramienta principal la planificación; ya que, de esamanera, van a poder orientar sus esfuerzos y recursos, en los aspectos favorablescon los que cuentan, para que la población asegure su protagonismo, su desarrollo personal, y mejore su calidad de vida de forma equitativa, progresiva y sostenida.

El Trabajador Social y la relación del desarrollo local en su quehacer profesional de la acción social se ocupa de fomentar el bienestar de las personas tanto en su la prevención y atención de dificultades y sociales de las personas, familias, grupos y del medio social en el que viven. Donde busca en su enfoque actual, que apunta a construir un proceso creciente de capacidades en las personas, grupos, organizaciones y comunidades que habitan en una determinada localidad (barrio), para restablecerlas relaciones de poder que generan procesos de exclusión social, enfrentar sus problemas y la satisfacción de sus necesidades, mejorando su calidad de vida.

Por tanto desde nuestro quehacer es un gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com