ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ALDEA “ANTONIO JOSE DE SUCRE”-UBV

SAN CRISTOBAL – EDO. TACHIRA

AUTOR (A):

KEILA OMAÑA

ORIANA GONZALEZ

JESUS RAMIREZ

ISABEL LUNA

TUTOR:

DOCTOR JOSE GREGORIO MARTINEZ

II SEMESTRE ESTUDIOS JURIDICOS

SAN CRISTOBAL, OCTUBRE DE 2012.-

INDICE

Introducción………………………………………………………………….. P.p

Políticas públicas en seguridad...……………………………………..….….. 1

Resumen histórico de la policía venezolana…………………………...…… 1

Nación de policía……………………………………………………………….. 2

Función policial…………………………………………………………………. 2

Cuerpos policiales……………………………………………………………… 6

Clasificación de la policía venezolana……………………………………….. 7

Formas de cumplir la función policial………………………………………….…. 8

Anexos……………………………………………………………………….…. 9

Conclusión………………………………………………..…………………… 10

Bibliografía……………………………………………………………..……... 11

INTRODUCCION

La seguridad implica una exigencia fundamental del hombre que tiene por objeto controlar su destino y disponer libremente de su propia vida; así, en el hombre la seguridad no se presenta como un anhelo accidental o de coyuntura sino como una parte esencial de su naturaleza racional. Se necesita proceder con conocimiento de causa, es decir con certeza para intentar lograr sus fines. De igual modo, es una necesidad de la persona así como un derecho inalienable, bajo cualquier ángulo tiene un valor relevante. Hablar de función policial se hace necesario hacer referencia al fenómeno del Estado.

El hombre es un ser gregario por naturaleza es decir, el hombre está condicionado por una serie de impulsos asociativos que lo hacen agrupar, ya que él, como unidad no puede subsistir, en consecuencia, él se une originalmente con su compañera, surge entonces la pareja como el inicio de una cadena, después de la pareja surge la familia, la tribu, el clan, el pueblo, el Municipio, el estado, el país, etc.

POLITICAS PÚBLICAS EN SEGURIDAD

Las políticas públicas son las respuestas que el Estado o poder público otorga a las necesidades de los gobernados, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. Basándose en la seguridad es la cualidad de seguros; es decir, está ligado a las nociones de garantía, protección, defensa, libertad, salvedad y tranquilidad ante las amenazas, en consecuencia la acción humana se caracteriza por el ejercicio de la libertad y racionalidad, los intereses individuales y colectivos deben confluir en el proceso de convivencia social para alcanzar el desarrollo político, económico, social y cultural.

RESUMEN HISTORICO DE LA POLICIA VENEZOLANA

La policía tuvo su inicio por decisión de nuestro Libertador Simón Bolívar el 26 de Abril de 1.810 con el edicto público de organización interior de la junta suprema y se crea el tribunal de policía precedido por Bartolomé Blandin integrada por (12) miembros y un síndico. Posteriormente el libertador decide la creación de los cuerpos cívicos armados, los cuales se encargaban de hacer frente a los problemas civiles y a los grupos de bandoleros de la época, no teniendo que utilizar a los batallones del ejército que estaban asignados para las batallas con los realistas. En el año 1.827, el Libertador crea un proyecto de Decreto sobre Policía General, donde se completan los cargos de Prefecto, Sub-Prefectos, Comisarios, Tesoreros de importancia que ya para aquella fecha se le daba a las funciones de policía.

En el año 1.832, la Diputación Provincial de Caracas, crea un nuevo reglamento más adecuado a las circunstancias de la actualidad de esa época, donde se establece que la Policía está encargada por la Ley al Celo, vigilancia al Gobernador de la provincia, de los jefes Políticos y Consejos municipales, de los Alcaldes y de los Jueces de Paz; así mismo los funcionarios debían costear de su peculio el costo de armamento y municiones. En el año 1.936, el presidente de la república Gral. Eleazar López Contreras, decreto la creación del servicio nacional de seguridad, constituido por la instrucción de dichos cuerpos, este decreto quedó constituido con fecha 4 de agosto de 1.937. La guardia nacional, aunque con estructura militar tenía funciones civiles, pero su dirección y empleo correspondían al ministerio de relaciones interiores.

En Febrero del año 1.958, por decreto del Ejecutivo Nacional, se creó el cuerpo técnico de policía judicial (p.t.j.) que hoy en día se conoce como cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalísticas (c.i.c.p.c) y posteriormente se crea la dirección general de policía ( digepol). En la actualidad desde el mismo momento que los Gobernadores y Alcaldes son elegidos por voluntad de sus habitantes en sus jurisdicciones territoriales la Dirección de los Órganos de Policía Uniformada queda bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com