ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA INFORMAL


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 2

México, DF.- La práctica mexicana de la partería se remonta a las culturas prehispánicas que habitaban este país antes del arribo de los conquistadores españoles en los inicios del siglo XVI. En muchas comunidades rurales, las parteras son la única opción para atender embarazos y partos ante la insuficiente cobertura de los servicios de salud estatales.

La Organización Mundial de la Salud define a las parteras tradicionales, o matronas, como "una persona (generalmente una mujer) que asiste a la madre en el curso del parto, y que inicialmente adquirió sus habilidades atendiendo ella misma sus partos o trabajando con otras parteras tradicionales".

Desde 1919 las profesionales están agrupadas en la Confederación Internacional de Parteras, que en la actualidad aglutina a 88 asociaciones de 75 países. Desde 1992, cada 5 de mayo se celebra el Día Internacional de las Parteras, para resaltar su papel a favor de la salud de millones de mujeres en el mundo.

México posee tasas de morbilidad por embarazo, parto y puerperio --entre seis y ocho semanas posteriores al parto-- de casi 50 por ciento, y de mortalidad infantil neonatal de 22 por cada 1.000 nacidos vivos, según cifras oficiales.

Más de 51 por ciento de la población mexicana es femenina. La mortalidad materna es de 52 fallecidas por cada 100 mil nacimientos.

México cuenta desde 1993 con una norma oficial de alcance nacional que regula la atención de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, así como al recién nacido.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática indican que los estados con mayor porcentaje de partos asistidos por parteras son los sureños de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz.

...

Descargar como  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt