ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESERVACIÓN DE HUELLAS


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

PRESERVACIÓN DE HUELLAS

Detectadas las huellas, el siguiente paso consiste en preservarlas para que sirvan como prueba durante el juicio.

Las huellas visibles son fáciles de registrar mediante una fotografía usando luz oblicua sin ningún tratamiento especial. Si la naturaleza del material donde fueron halladas lo permite, es posible extraerlas del lugar de los hechos y llevarlas al laboratorio.

Las huellas de molde se pueden capturar con una fotografía de primerísimo plano con luz contrastante. También se pueden utilizar procedimientos más complejos como verter látex líquido, el cual genera un molde que posteriormente puede ser pasado a papel o digitalizado para la comparación electrónica con los archivos dactiloscópicos.

Cuando el registro visual no da resultados se deben utilizar otras técnicas para encontrar las huellas latentes. Una de ellas se llama espolvoreo. Esta técnica es adecuada para restaurarlas, incluso si fueron hechas días o semanas atrás. E tratamiento para las huellas estampadas en materiales no porosos es el siguiente: se esparce polvo con un pincel muy fino o un atomizador, el cual se adhiere a la humedad que aún puede contener la huella. Cuando la superficie es oscura se usa un polvo blanco de albayalde, talco o tiza finamente molida; si la superficie es blanca se usa entonces un polvo negro, generalmente una mezcla de grafito, hollín y acacia. Algunos de estos polvos pueden transferirse al papel por medio del calor, así el indicio queda registrado en un medio más duradero para su posterior examen en el laboratorio.

Pero se debe tener cuidado, porque el excesivo uso de la brocha o espolvorear una cantidad excesiva a veces emborrona las marcas. Una forma práctica de preservar la huella es pasándola a una cinta adhesiva. Para evitar que se estropeen, los objetos que las preservan (como las armas), no se deben envolver en tela sino en bolsas plásticas, una para cada material de evidencia.

Para que la huella latente sea una prueba en un juicio se debe tomar nota completa del lugar donde fue encontrada, quién la reveló, delante de cuáles testigos y las personas encargadas de custodiarlas, así que garantiza que no habrá fraude alguno y que todo el procedimiento ha sido lo más riguroso posible, ya que está en juego la responsabilidad penal o civil de un sospechoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com