ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMAVERA ARABE


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

El Conflicto de Cachemira se refiere a la disputa territorial entre India y Pakistán sobre la región de Cachemira (que junto con las regiones de Jammu y Ladakh forma parte del estado indio de Jammu y Cachemira, ubicado al extremo noroeste del Subcontinente Indio), y entre India y la República Popular China sobre la región de Ladakh del mismo estado indio.

India reclama todo el antiguo estado principesco Dogra de Jammu y Cachemira y actualmente administra aproximadamente la mitad de la región, incluyendo la mayor parte de Jammu, Cachemira, Ladakh y el Glaciar de Siachen. El reclamo de India es disputado por Pakistán que controla un tercio de Cachemira, la mayor parte de Cachemira Azad y las zonas del norte de Gilgit y Baltistan. La región de Cachemira bajo control chino es conocida como Aksai Chin. Además, China también controla el espacio Trans-Karakoram, también conocido como el valle de Shaksam, que le fue cedido por Pakistán en 1963.

La postura oficial de la India es que Cachemira es una "parte integrante" de la India, mientras que la posición oficial del Pakistán es que Cachemira es un territorio en disputa cuyo estatus definitivo solo puede ser determinado por el pueblo de Cachemira.

India y Pakistán han luchado en tres guerras por el territorio de Cachemira: en 1947, 1965 y 1999. India y China se hanenfrentado una vez en 1962 por el control de Aksai Chin, así como por el estado noreste indio de Arunachal Pradesh. India y Pakistán también han participado en varias escaramuzas sobre el glaciar de Siachen. Desde la década de 1990, el estado indio de Jammu y Cachemira se ha visto afectado por la confrontación entre los separatistas de Cachemira, incluidos los militantes que India alega son apoyados por Pakistán, y las Fuerzas Armadas de Pakistán, lo que ha causado miles de muertos.

Otra razón detrás del conflicto de Cachemira es el recurso hídrico. Cachemira es el punto de origen de varios ríos y afluentes de la cuenca del río Indo. Entre ellos se cuentan elJhelum y el Chenab que fluyen básicamente hacia Pakistán mientras que otros ramales, como el río Ravi, el Beas y el Sutlej, irrigan el norte de India. Pakistán ha sido aprensivo en cuanto a que, en una situación extrema, India pueda utilizar su ventaja estratégica que le brinda su porción de Cachemira en el origen y pase de los mencionados ríos y retenga el cauce de los mismos, con lo cual estrangularía la economía agraria de Pakistán. El Tratado de aguas del Indo, firmado en 1960, resolvió la mayoría de estas disputas sobre el reparto del agua e hizo un llamado a la cooperación mutua en este sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com