ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primavera Arabe


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  3.997 Palabras (16 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 16

EXPOSICIÓN: PRIMAVERA ARABE

INTRODUCCIÓN

A partir del 2010 en el mundo árabe principalmente en el norte de África considerado como el Magreb se han dado una serie de revoluciones y protestas conceptualizadas como “primavera árabe” que ha consistido en la búsqueda y alzamiento por parte de los pueblos de Libia, los países del Magreb y Maxreq en pro de una democracia y una mejora del modelo de desarrollo debido a que la inconformidad civil incurre no solo en temas políticos sino también en necesidades socioeconómicas tales como; el malestar de la corrupción, la ausencia de justicia social, la falta de garantías de los derechos humanos, el desempleo, la migración, el aumento incesante de los precios de los productos básicos y como consiguiente el empobrecimiento de la población, la desigualdad.

No obstante, el mayor requerimiento de estos países árabes es la inducción de un sistema político participativo en el que haya una separación real de poderes y de esta manera no continuar con las formas de gobierno que se tienen, autoritarismo , dictadura y absolutismo e ir en pro de una democracia entendido como aquel sistema de gobierno en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada en el pueblo quien por medio de elecciones directas es quien elige las principales autoridades e instituciones políticas del país. Dada esta contextualización de la situación de las rebeliones que se produjeron en el Magreb surgirá entonces el cuestionamiento frente a ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos a partir de las rebeliones pro-democráticas y pro-económicas, han sido cuestión de transición o por lo contrario de detención ? Teniendo presente los actores a presentar los cuales serán Túnez, Egipto, Argelia y Libia quienes presentan una brecha entre lo que requiere el gobierno y lo que demandan los ciudadanos conjunto a las posiciones que presentan los entes internacionales frente a estas revueltas.

I. ANTECEDENTES

A partir del 2010 se han dado una serie de protestas en demanda de reformas democráticas y mejoras en el modelo de desarrollo socioeconómico en el Magreb. Unas protestas han sido contenidas mediante la fuerza, otras a base de reformas sociales y otras han sucumbido a la revolución provocando la salida del poder de sus mandatarios. Entre tanto, ciertos aspectos son los que dan un marco común a los países asociados como el Magreb y como aquellos que han dado paso al termino “Primavera Árabe” , estos serán; la importante situación geopolítica es tal el caso del Canal del Suez el cual se encuentra en el territorio de Egipto, presentan una economía en proceso de modernización debido a la extracción de minerales, petróleo y gas natural (aportando actualmente la cuarta parte de la riqueza del continente), con una situación geográfica establecida por la intersección entre Europa y África, la pertenencia a la Liga Árabe y al islam , los lazos históricos, el rápido crecimiento demográfico, el contraste entre un litoral cada vez más poblado y dinámico con un interior vacío y atrasado, el incremento de los procesos de urbanización y éxodo rural. Dados estos aspectos se podría interpretar el porqué de las magnitudes de información en los medios de comunicación y el porqué del incesante interés por parte de países como EEUU y algunos países de la UE, de organizaciones como la OTAN y la ONU es así que los intereses de los países protectores difieren de los argumentos que proclaman sus recursos; al promover unas elecciones democráticas se podría tener mayor mediación en los negocios con estos países; otro país que se ha visto beneficiado es Rusia pues la inestabilidad en oriente y el Magreb ha generado una imagen de Rusia como suministrador estable. No obstante, los beneficios no son para todos por igual, caso tal de Italia al tener numerosos acuerdos con Libia y China quien en los últimos años ha apostado fuertemente por el continente africano.

A. Antesala de las rebeliones pro-democráticas en Túnez, Egipto, Argelia y Libia.

Túnez

País modelo para el norte de África, posee una importante clase media y en los últimos años se han producido reformas de corte liberal como la emancipación, la abolición de la poligamia y la educación obligatoria y gratuita. El problema residió en el régimen, presidido por Ben Ali. Éste llegó al poder tras un golpe de estado en 1987 y reformó la constitución para poder alargar su mandato y asegurarse de establecer a su familia en la oposición para garantizar la continuidad del régimen y crear un estado policial autoritario. De tal manera en el afán por dominar toda la escena política y mediática Ben Ali se deshizo de toda alternativa política genuina, logró presentarse como el freno al avance del islamismo radical en el Magreb convirtiendo el país en un feudo familiar esto con la ayuda de las poderosas fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia (majabarat) con las que estaba dotado y quienes tenían el objetivo recurrente de garantizar la perpetuación del régimen.

A nivel económico se presenta una tasa oficial de desempleo que alcanza el 23,4%, que podría elevarse sobre el 35%, la inflación en 2010 fue de un 4,5% y el IDH del país, de un 0,683, lo que ubica a Túnez dentro de los países de desarrollo humano alto, por sobre otros países de la región con una tasa de pobreza baja, llegando apenas a un 7,6%.

Egipto

Hosni Mubarak gobernó Egipto durante 30 años, con mano de hierro, al igual que otros estadistas árabes, Mubarak fue un militar que cambió las armas por la política en 1981 tras ser el vicepresidente de Anwar el-Sadat presidente en ese entonces quien es asesinado lo que le da directamente el poder para dirigir desde entonces e ininterrumpidamente por un gran periodo a la Republica Árabe de Egipto.

Mientras su gobierno, Egipto vivió durante años una etapa de estabilidad política y económica en la que las elecciones se redujeron a una ratificación del gobernante Partido Nacional Democrático (PND).

A nivel económico, Egipto siendo uno de los países de mayor peso demográfico en la región, con 83.688.164 habitantes, exhibe un peor rendimiento económico, que se refleja en una tasa de pobreza del 16,7%, una alta inflación (la más alta en la región) de un 11,7% y un IDH de 0,620, que lo sitúa en el grupo de países de desarrollo humano medio.

Argelia

Argelia es el país más poblado, uno de los más ricos del Magreb, con alta alfabetización y un 99% de musulmanes. Abdelaziz Buteflika es presidente de Argelia desde 1999 tras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com