ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primavera Arabe


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRIMER NIVEL

GÉNEROS PERIODÍSTICOS

DEYSI GARCÉS

“COMO FACEBOOK CAMBIO AL MUNDO.

LA PRIMAVERA ÁRABE”

En medio de las dictaduras que vivían los países de medio oriente, existían muchas personas en contra del régimen, pero el problema era esperar a la primera persona que rompa la barrera del miedo y pedir que el régimen acabara. Pero más tarde los activistas de Facebook comprobarían que sus iras eran compartidas en todas las ciudades.

Lo sorprendente de todo esto es la forma de cómo surgió esta revolución. Las personas que querían luchar para que se acaben esas odiadas dictaduras, los activistas, no utilizaron armas y bombas, sino internet y los celulares.

En Túnez, ubicado al norte de África, un joven vendedor de frutas, Mohamed Bouazizi, se cansó de tanto maltrato y soborno por parte de las fuerzas públicas, así que fue al Ayuntamiento a presentar una queja, pero nadie le hizo caso. Mohamed se quemó en frente de la entidad.

Esa noticia tuvo eco en muchos lugares del mundo árabe, haciendo que muchas personas salgan a protestar en las calles.

Los protestantes solo querían una manifestación pacífica, pero la Policía les reprimió con violencia, así que termino convirtiéndose en una batalla.

Como en Túnez existía censura de prensa, dos jóvenes tomaron la iniciativa y comenzaron a dejar constancia de los hechos, mediante videos, que posteriormente serían subidos a Facebook.

Ben Ali, el presidente de Túnez siempre bloqueaba toda página de contenido político, pero no interfería con Facebook, porque consideraba que era solo un lugar para hablar de fútbol,etc.

Todos conocían la corrupción de Ben Ali, porque se enriquecía con el dinero de su pueblo, a tal punto de que su fortuna superaba los 4000 millones de euros.

Los activistas buscaban más poyo, principalmente de la clase obrera de la capital, donde se vivía en la modernidad y de mejor manera que en el sur del país. Se logró hacer llegar mensajes al sindicato principal de trabajadores, para una congregación en la plaza Mohamed Alí.

Era sorprendente la cantidad de personas que acudieron a la plaza de la capital. Al principio la gente tenía muchísimo miedo, pero poco a poco lo fueron perdiendo y comenzaron a gritar y a tomarse las calles. Los policías actuaron de forma violenta, utilizando fuego real y matando a muchos manifestantes desarmados.

Los jóvenes activistas pioneros de todo esto, fueron arrestados pero recibieron el apoyo de la gente que se dirigió hasta el Ministerio del Interior a protestar .

Después, se anunció la formación de un gobierno que prometía una transición hacia la democracia.

Al fin, Ben Alí, que había gobernado Túnez por 24 años, fue derrocado en tan solo 28 días.

La población de los vecinos países contemplaba todo esto asombrados y pensaban si ellos también podrían hacer eso con sus dictadores.

Fue en Egipto donde un grupo de activistas estaba esperando el momento adecuado para tomar la revolución. Pero sabían que Mubarak, al contar con la maquinaria más potente del mundo árabe, sería difícil derrocarlo.

Algo sorprendente fue que la oposición “con mas ruido” para Mubarak eran políticos islamistas, por eso Mubarak al mantener su atención hacia ellos no se dio cuenta de que estaba creciendo una fuerza política poderosa en el pueblo.

El régimen de Egipto pensaba que internet no era peligroso, ya que no tenían una estructura ni un líder, además que solo el 20% de la población tenía acceso.

Los activistas necesitaban que todos se congregaran a una manifestación y utilizaron a los taxis para pasar la voz y que todos se enteraran. Recibieron buenos resultados, el día de la manifestación no podían creer la cantidad de personas que llegaron. Era una manifestación pacífica, pero el régimen se puso nervioso y empezó atacar. Pero a las personas no les importaba los gases lacrimógenos y seguían en la protesta.

Los egipcios tenían desprecio a Obama, aunque lo consideraban la persona más importante del mundo, pero después de una intervención de la Secretaría de Estado de EE.UU, donde dijo que el gobierno egipcio era confiable y estable, los egipcios no quisieron saber nada de EE.UU por su apoyo a Mubarak.

Poco después el Régimen se dio cuenta de que algo importante pasaría en su contra, así que cortaron el acceso a internet y los celulares. Pero los activistas y demás personas al no tener noticias de nada, comenzaron a salir a las calles a ver que pasaba. Poco a poco en Imbaba, una ciudad muy pobre y con escasos conocimientos en tecnología se logró formar una agrupación de 40.000 personas. Pero la situación se tornaba difícil al momento de ir hasta la plaza, porque deberían cruzar el puente del rio Nilo y al otro lado les esperaba la Policía, dispuestos a matar con tal de impedir que la manifestación llegue hasta la plaza Tahir.

Pero los manifestantes desarmados lograron llegar a la plaza Tahir y la Policía sin poder controlarlos, poco después se retiro, por lo que la población vio la oportunidad de ir hasta la Sede Central del Partido de Mubarak y quemar el edificio.

Poco a poco Mubarak iba perdiendo el apoyo de su ejército y también del gobierno de EE.UU.

Mubarak contratacó y mandó a policías de civiles y a matones a las calles para aterrorizar a la gente. Esta batalla pasó a conocerse como “La Batalla de los Camellos”.

Todo esto nos decía que a Mubarak no le importaba incendiar y destruir Egipto, con tal de seguir en el poder.

Después de un tiempo, el ejército manifestó que tomaría las armas y se uniría a la protesta. Así que Mubarak no podía hacer mucho y comenzó a buscar una forma “digna” de dejar la presidencia.

El 11 de febrero Mubarak abandonó la presidencia. La gente no podía creerlo, salieron a las calles invadidos de felicidad y sin poder contener las lágrimas, todo el país celebraba.

Con todo esto, la chispa de la revolución pasaría a Libia, Siria, Yemen y Baharein.

En Bengasi (Libia) apareció la primera llama revolucionaria y esto no fue coincidencia, ya que aquí ya habían ocurrido muchas rebeliones en contra de Gadafi. En 1996 más de 1000 prisioneros fueron asesinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com