ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES HECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y POLÍTICOS A PARTIR DE 1830-1950 EN AMÉRICA


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  7.312 Visitas

El periodo posterior a la independencia estuvo marcado por la inestabilidad y desintegración social, geográfica y política. El sentido idealista y nacionalista de la independencia no fue suficiente para mantener la unidad, por lo que la consolidación del sistema político dependió del desarrollo económico. Este proceso se llevó a cabo mediante luchas que fueron delineando los mercados nacionales y los lìmites territoriales. Hubo que crear alianzas en torno a la producción y circulación de mercancías para la exportación. Estas oportunidades no se dieron en todos los países del continente.

La economía de América se basó en la exportación de productos agrícolas y mineros, y la importación de productos industriales europeos. La economía crecía, pero era necesario invertir para mejorar la capacidad exportadora.. En vez de autofinanciarse, los grupos económicos permitieron la inversión de capital extranjero mediante préstamos hechos por el gobierno. Los estados poco a poco empiezan a acumular deudas en el exterior.

La cantidad de préstamos no era igual a la capacidad de pago. Esta situación afectaría la economía de muchos países de Latinoamérica durante el siglo XX.

La industria hace referencia a la actividad humana, que transforma las fuerzas de la naturaleza y las materias primas para la satisfacción de las necesidades básicas. La industrialización se realiza cuando se hace uso de los recursos naturales para transformarlos en productos útiles en serie; es el trabajo manual al mecanizad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com