ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Alfred Marshall


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

Alfred Marshall

En 1890 Alfred Marshall publicó su obra capital, Principios de economía, que durante muchos años fue el principal libro de todo el mundo. Este libro consta de dos volúmenes. En el primer volumen de la obra compaginó conceptos como riqueza, producción, trabajo, capital o valor con aportaciones de la escuela marginalista como utilidad y utilidad marginal. También añadió un nuevo factor, el de la organización industrial. En el segundo volumen realizó una exposición del funcionamiento de los mercados, un análisis de oferta y demanda y expuso su teoría del equilibrio general, de la formación de la oferta, la incidencia de los monopolios y la distribución de la riqueza nacional. Los problemas más destacados que analizó fueron el de la formación de los precios y la distribución de la renta.

En esta ocasión solo se hará referencia al primer volumen de la obra. Se empieza con el prólogo a la primera edición inglesa en la que se tiene por objeto presentar una versión moderna de las viejas doctrinas con la ayuda de los nuevos trabajos. Se entiende que la función de nuestra ciencia es recoger, combinar y analizar los hechos económicos aplicando los conocimientos adquiridos por medio de la observación y la experiencia a la determinación de los que han de ser los efectos inmediatos y finales de los diversos grupos de causas. Se destaca la importancia que se le otorga al principio de continuidad. Este principio se aplica a la cualidad ética, a la sagacidad, a la energía y al espíritu de empresa. Este principio tiene varias aplicaciones: hace referencia a la teoría del valor normal que es aplicable tanto a las asociaciones de clases comerciales como a las de las no comerciales de una manera análoga y tiene especial mención el hecho de que no existe una línea divisoria bien marcada entre la conducta que se considera normal y aquella que se deja a un lado como anormal, entre otras aplicaciones. La noción de continuidad con respecto al desarrollo es común a todas las escuelas modernas de economía, ya estén influidas por la biología, por la historia o por los estudios ético-históricos. Hay que mencionar que se hace uso de la matemática pura en las cuestiones económicas para ayudar a expresar rápidamente algunos de los pensamientos para su propio uso. La diferencia que encontramos con el prólogo a la octava edición inglesa es que ésta ha sido proyectada en una escala excesivamente grande y su alcance fue ensanchándose, especialmente en el aspecto realista.

Denominó a la Economía Política simplemente como Economía, que lo definió como el estudio de las actividades del hombre en los actos corrientes de la vida. Examino parte de la acción individual y social que está más íntimamente relacionada con la consecución y uso de los requisitos materiales del bienestar. Los dos grandes agentes que han contribuido a formar la historia del mundo han sido el religioso y el económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com