ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfred Marshall, La Importancia De Sus Aportes En El Campo De La Economía


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 6

Alfred Marshall (1842- 1924) contribuyente a la profesionalización de la economía y fundador junto con León Walras del análisis neoclásico moderno, a través de una de sus obras principales, “principios de economía (1890)”, explica su método y recopila la economía clásica, junto con algunos aportes marginalistas introduciendo a la economía conceptos claves para su desarrollo, enfocándose en la conducta del hombre y siendo catalogado de algún modo por este motivo como precursor de la economía de bienestar, causando así diversas discusiones alrededor de sus planteamientos.

Cabe decir que en cuanto a la definición de la economía, creía que para que un economista tuviera un buen desempeño debía tener la libertad de manejar cada concepto a su parecer, mas sin embargo, a diferencia de los clásicos, y al Marshall tener la capacidad de relacionar la economía positiva con la normativa, postulaba que el objetivo principal de la economía es buscar y encontrar el remedio de la pobreza; reclamando a Ricardo el hecho de no entender que la pobreza genera más pobreza.

Este economista neoclásico logró superar a Jevons, Walras y a otros teóricos gracias a que en su juventud adquirió una gran preparación en el área matemática, y era consciente de los cambios que lograba el tiempo en las investigaciones económicas tomándolo como el “punto central de la máxima dificultad de todo problema económico” (principios, pxix), por ello se veía la necesidad de avanzar paso a paso dividiendo lo complejo en partes, y estudiando una parte a un tiempo, para después combinar todas las soluciones parciales, de este modo al final se obtendría una solución completa de todo. Cuando se realiza la división en partes, dejando a un lado lo más complejo por un momento se le denomina Ceteris Paribus, “Todo lo demás permanece constante”, lo que ayuda a que permanezca controlada la pérdida de realismo en los análisis, limitando así el equilibrio parcial; teniendo en cuenta siempre que los análisis realizados en el corto plazo pueden variar y ser incorrectos en el largo plazo.

Por consiguiente, para analizar correctamente el método de Marshall se deben tener muy presentes “la relación entre la demanda cambiante y las condiciones de producción a lo largo del tiempo y en el concepto del precio normal” (Doctrinas económicas, p402). Puesto que de allí se define el precio de mercado, donde se interceptan las curvas de oferta demanda viéndose las dos curvas como cuchillos de unas tijeras las cuales cortan el equilibrio, pues supuso que los productores buscarían siempre el máximo beneficio, minimizando sus costos, así mismo entre más corto fuera el periodo más importante sería el poder de la demanda en la fijación del precio; por otro lado entre más se prolongara el tiempo, tendría mayor relevancia la influencia de la oferta.

Por otro lado en sus investigaciones sobre la teoría del valor aportó la revisión desde el lado de la demanda demostrando gran interés por la economía ricardiana, rechazando así la declaración de demoler la teoría del valor de Ricardo por parte de Jevons y algunos marginalistas más, así estableció su teoría de la demanda formulando el concepto de elasticidad precio de demanda, El precio y la cantidad demandada son inversamente correlativos; las curvas de la demanda se comportan sesgándose hacia abajo y hacia la derecha. (Hernández Aritzi: pág. 284)., así si el precio disminuye en 2, la cantidad demandada aumentara en 2 su elasticidad será de 1 y el ingreso no cambiará, cuando el precio disminuye y el ingreso aumenta E > 1 así el precio se considera elástico, en otro caso si el precio aumenta y el ingreso disminuye E < 1, el precio es inelástico.

De otra parte considera la utilidad de los bienes por separado, ignorando las relaciones de completitud y sustitución. Suponiendo para un mejor análisis que la utilidad era medible a través del precio, aceptando la utilidad marginal decreciente y formulando una condición de equilibrio que daría la máxima utilidad al individuo que consumiera muchas mercancías. Por esto en el equilibrio el consumidor gasta de tal manera que la ultima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com