ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMA E HIPOTESIS- RELACIONADOS CON EL USO IRRACIONAL E INADECUADO DEL PETROLEO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 2

PROBLEMA E HIPOTESIS- RELACIONADOS CON EL USO IRRACIONAL E INADECUADO DEL PETROLEO

Muchos son los indicadores que respaldan, afirmativamente, una próxima crisis energética planetaria derivada del agotamiento y del alto consumo de combustibles fósiles, y muy particularmente los que proceden del petróleo.

Es preciso constatar que no es del empleo de los recursos de lo que debemos culpabilizarnos, sino del mal uso, desequilibrado, y de la poca o casi ninguna previsión futura que hacemos de los mismos y/o como finalmente los restituimos al Planeta.

Mas allá de las incidencias en el cambio climático de nuestro Planeta, derivados de los desechos producidos por el consumo de combustibles, estamos hablando de un fenómeno que podría traer una desestabilización, e incluso paralización, de los sistemas industriales de producción, y como consecuencia, involucra decisivamente todo el sistema económico y financiero mundial, de la sociedad tecnológica a la que nos hemos acostumbrado a habitar.

constatamos que existen estudios económicos fehacientes que establecen que "La era del petróleo fácil se ha acabado". La carestía alcanzada hasta la fecha nos evidencia escasez o exceso de demanda. Desde la invasión de Iraq su precio se ha más que triplicado y su ascenso es continuo, sin producirse una estabilización de este proceso, e incluso hay sectores que afirman que es imposible un retroceso en los precios.

Mirando hacia el futuro, a no muy largo plazo, podemos vislumbrar que a medida que el petróleo no pueda cubrir la demanda global, habrá importantes sectores de la economía mundial que quedarán desabastecidos, y como es lógico y en primer lugar los países con menores recursos o empobrecidos serán los mas afectados, y luego, aquéllos que tienen mejor posición económica a través de reservas y divisas, pero que ineludiblemente seguirán la misma suerte. Inclusive, puede llegar un momento en que el actual sistema económico y financiero experimente un colapso, pues está creado sobre la base de los intereses del capital, cuyo principal fundamento es el crecimiento de las economías y desarrollo industrial, que a su vez se basa y necesita de los recursos naturales para subsistir.

Evidentemente, la explotación y dependencia desmesurada de los recursos petrolíferos trae como consecuencia escasez, hasta llegar al agotamiento de los mismos, en este punto y al no existir suficiente previsión y/o sustitutos, se produciría una crisis que afectaría a todo el sistema económico internacional y a sus mercados financieros, y por ende, su derrumbe podría causar una grave crisis social de proporciones imprevisibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com