ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE URBANIZACIÓN Y CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO ACELERADOS, QUE GENERAN ALTO GRADO DE HACINAMIENTO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  3.732 Palabras (15 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 15

PROCESOS DE URBANIZACIÓN Y CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO ACELERADOS, QUE GENERAN ALTO GRADO DE HACINAMIENTO

  1. Definiciones

Indicador NBI viviendas con hacinamiento crítico: busca captar los niveles críticos de ocupación de los recursos de la vivienda por el grupo que la habita. Se consideran en esta situación las viviendas con más de tres personas por cuarto (excluyendo cocina, baño y garaje).

Segregación social: La segregación es el acto de separar y generar divisiones dentro de los grupos sociales que conforman una comunidad. Se basa en el concepto de que los individuos son diferentes en sentido peyorativo, por lo cual algunos (considerados superiores) no quieren mantener contacto con aquellos que consideran inferiores.


Procesos de urbanización: se llama proceso de urbanización al hecho de que un porcentaje cada vez mayor de población resida en ciudades, mientras que se reduce el que lo hace en el mundo rural.

Crecimiento poblacional acelerado: el crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población por unidad de tiempo para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, sin embargo, cuando se refiere a la población humana se habla de un crecimiento poblacional acelerado en el sentido de que el índice de natalidad y supervivencia superó ampliamente al índice de mortalidad, y mejoraron sustancialmente las perspectivas de vida, lo cual resulta en el fenómeno de la explosión demográfica

  1. Análisis de la problemática
  1. Descripción del problema

Se entiende por hacinamiento al fenómeno que hace referencia a la carencia de espacios de la vivienda para su ocupación, o desde otro punto de vista, a la sobreocupación de personas en la vivienda. Según Feres & Mancero (2011), el hacinamiento tiene por particularidad la de asociarse a otros problemas como lo son la baja disponibilidad de agua potable y la falta de sistemas de eliminación de excretas; las viviendas con hacinamiento no cuenta con un sistema sanitario y una conexión con el acueducto (el agua de abastecimiento proviene de un rio, quebrada, acequia, carro tanque o de la lluvia). Las malas condiciones de higiene que se generan junto con el hacinamiento constituyen un terreno fértil para la diseminación de enfermedades infecciosas (Rapaport, 2006).

Además de este problema ambiental, es necesario resaltar que el hacinamiento se vincula estrechamente con problemas sociales como violencia doméstica, desintegración familiar, bajo rendimiento escolar, entre otros. En este sentido, las viviendas que presentan hacinamiento no están en capacidad de cumplir con sus funciones principales de salubridad, protección, habitabilidad y se encaminan a un proceso de segregación social.

En la ciudad de Pasto el problema de hacinamiento es bastante preocupante en razón de que los valores en el indicador NBI de hacinamiento crítico son muy altos, con un valor de 8 % que supera a varias ciudades de Colombia (ver Grafica 1). Dicho valor indica que en promedio 8 personas habitan por vivienda.

[pic 1]

Las principales causas de aquel alto grado de hacinamiento en los lugares urbanos corresponden al crecimiento poblacional y al proceso de urbanización (MAVDT, 2008). En este contexto, en Pasto ocurre un crecimiento poblacional acelerado que supera significativamente el crecimiento de la producción de viviendas; y en paralelo, los procesos de urbanización conllevan a una progresiva concentración de la población en la ciudad, principalmente por las migraciones poblacionales de corregimientos u otros municipios cercanos hacia la ciudad de Pasto.  

  1. Detalle del problema

En el barrio Figueroa de la ciudad de Pasto cerca de 300 familias viven en situación de hacinamiento, algunas viviendas se hallan encima de otras, presentando a la par un constante riesgo por posibles deslizamientos de tierra (Diario del Sur, 2015). Las 300 familias representan casi más de 3500 personas que viven en condiciones socio-económicas muy bajas, presentan un déficit en la calidad de las viviendas (pisos de tierra u otros; techos de ternil; paredes de ladrillo o madera; etc.), vías de acceso sin pavimentar, déficit en salud y seguridad social, bajos niveles educativos de la comunidad; etc. El grado de hacinamiento es muy alto, tanto que en cada casa viven mínimo 3 familias (Diario del Sur, 2015).

La comunidad del barrio Figueroa es un sector marginal de la ciudad de Pasto, ya que las peticiones a sus necesidades dirigidas al gobierno local no han sido tomadas en cuenta. Ningún organismo o autoridad competente ha realizado alguna revisión a fondo de las condiciones habitacionales en la que residen las familias del barrio Figueroa, siendo un sector muy olvidado. El proceso de urbanización realizado hace mucho tiempo en Figueroa no ha sido adecuadamente planificado, de manera que no se planteó el desarrollo de espacios óptimos para vivienda en comparación con los barrios aledaños al Figueroa que si lo poseen.

  1. Fotos (con titulo y referenciada)

  1. Estrategias de solución

El problema de hacinamiento en algunos lugares urbanos de Pasto es el resultado histórico de una poca o nula planificación del territorio. Teniendo en cuenta que Pasto es una ciudad importante, capital del departamento de Nariño, el crecimiento poblacional acelerado y los procesos de urbanización inciden fuertemente en la ciudad, de tal manera que durante mucho tiempo la ampliación de la zona urbana se ha desarrollado entorno a estos dos factores. Y este crecimiento espacial de la zona urbana ha generado un proceso de segregación social que ha traído como consecuencia la marginación de algunos sectores, ejemplo de ello es el barrio Figuera, el cual ha establecido sus asentamientos en zonas que carecían de una debida planificación para su posterior adecuación (respecto a servicios públicos, vías de acceso, etc.) y ocupación. La construcción de viviendas inhabitables con altos grados de hacinamiento es un tema muy relevante para la ciudad de Pasto y es responsabilidad del gobierno local de atender este problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (218.1 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com