ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPAGANDA SIN EFECTOS


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En la actualidad la propaganda política en El Salvador ha profundizado su carácter primitivo manifestándose con la campaña sucia utilizada por los partidos en contienda para las elecciones presidenciales del 2014; principalmente por las tres primeras fuerzas que son: FMLN, ARENA y el movimiento de Unidad.

Los principios utilizados para orquestar la lucha entre adversarios, es decir la campaña sucia entre ellos, se denotan en los medios de comunicación y en las redes sociales con la exageración de noticias y el hábil uso de las citas sacándolas de contexto; al ir en dirección de las opiniones preconcebidas y de los prejuicios que la opinión pública tiene sobre el adversario y mostrando superioridad frente al mismo.

Por otra parte viene el combate del adversario que también se evidencia en mensajes y actitudes como: atacar los puntos débiles del rival; demostrar que la propaganda del adversario está en contradicción con los hechos, ridiculizar al adversario, desvirtuándolo como persona al igual que a sus argumentos.

Desarrollo

A seis meses de desarrollarse las elecciones en El Salvador, esta campaña sucia, que inició con mucho tiempo de anticipación y en la que están en contienda cuatro partidos políticos: FMLN, ARENA, movimiento de Unidad y PSP, se ha dado un fenómeno muy especial con la tercera fuerza denominada movimiento de Unidad liderada por el ex presidente de la República, Elías Antonio Saca.

Y es que sin tener una ideología definida, ha logrado acercarse, de acuerdo con las diferentes encuestas como las de la UCA , UTEC y CID-Gallup, entre otras, muy cerca del representante del partido tradicional de derecha ARENA, Norma Quijano. Extraño, pues tomando en cuenta que la propaganda debe exponer, a través de un número limitado de ideas, distintas perspectivas que siempre converjan en un concepto fuerte, como lo es el de una ideología.

Los ataques mediáticos entre estos dos partidos se ha profundizado y va en todos los sentidos, desde afirmaciones de prácticas corruptas de ex gobernantes o funcionarios, críticas al desempeño del gobierno, hasta la crítica de ARENA hacia el movimiento de Unidad por su supuesta “alianza” con el partido en el gobierno, FMLN.

Por ejemplo, ARENA publica en diferentes plataformas mensajes destructivos contra el pasado, de los candidatos Elías Antonio Saca y del ex comandante Salvador Sánchez Cerén, pese a que en el período del 2004 al 2009 Saca fue el presidente representando al partido político que ahora lo ataca. Es así como las diferentes contiendas, a través de la propaganda, dirigen el ‘’odio’’ de las masas hacia los adversarios fijándolos como a un ‘’enemigo’’, para luego beneficiarse de la aversión causada por este señalamiento .

Dentro de este contexto, se pueden observar en la propaganda de ARENA mensajes en contra de Saca en los que se afirma la corrupción cometida por él durante su período como presidente de la República por el uso de dinero de las famosas “partidas secretas” . Desplumar al oponente, sin medir las consecuencias, es una tarea en la que los partidos políticos fijan su atención pensando que esto los ayudará para subir sus número.

Sin embargo estas fuerzas a las que ARENA reprocha haberse unido para atacarla está siendo refutado por pedir, dentro de sus herramientas propagandísticas, a sus militantes “recuperar El Salvador” en las próximas elecciones de 2014. ARENA ha formulado una campaña electoral con cambios muy notables para los salvadoreños, tanto así que spots de televisión han circulado en las redes sociales con el título de “El gritón de ARENA” (Jjmar, 2013). Debido a la intensidad y la repetición de las frases empleadas en la propaganda, el público es llevado a la etiquetación de personas así identificándolas con acontecimientos específicos. Recuperar El Salvador es directamente relacionado por ARENA y sus militantes tras ser vencidos por el actual presidente de la República, Mauricio Funes , por el partido FMLN. En ese preciso momento ARENA, ‘’perdió’’ el poder de una República que había gobernado por 20 años consecutivos, pero que para las elecciones 2014 busca volver al mandato afectando emocionalmente y directamente a sus fieles participantes que de esa manera ‘’Juntos recuperaremos El Salvador’’ . Esto según ARENA, pone un foco claro y definido en un acontecimiento que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com