ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA GENERAR IDENTIDAD REGIONAL EN EL GOBIERNO DE GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

PROPUESTA PARA GENERAR IDENTIDAD REGIONAL EN EL GOBIERNO DE GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO

IBAGUÉ, 15 DE ENERO DE 2016:

ELABORADO POR:

JHON FREDY MORENO

NELSON TOVAR

VANNEZA TOVAR

WALTER BELTRÁN

ZULLY TOVAR

  1. OBJETIVOS:
  1. Fortalecer y promover la identidad regional en el Tolima, por medio de la difusión y realización de actividades culturales.
  2. Diseñar y coordinar capacitaciones culturales que rescaten la importancia del folclor departamental.
  3. Impulsar y llevar a cabo la participación de las comunas en los eventos culturales de la región.
  4. Crear y promover un evento cultural que rescate y descubra los talentos artísticos locales.

  1. INTRODUCCIÓN:

A partir del año de 1959 se declaró en el Tolima oficialmente la semana del folclor, que según estipulación constitucional se debía realizar anualmente. Sin embargo el origen de estas fiestas regionales se remonta al siglo XIX, en donde se congregaban campesinos y pueblerinos para  festejar el san juan y el san pedro. A lo largo de los años la esencia y las tradiciones culturales, se han perdido. Para muchos expertos la causa de ello la han catalogado como ‘Abismo generacional’.

Aunque es importante que cada habitante entienda y conozca las festividades culturales, esto no se está presentado debido a la falta de interés en la apropiación de estos temas culturales, lo que genera que en muchas familias y centros educativos no compartan y transmitan estos conocimientos  a los infantes.

Este tipo de desinterés es muchas veces causa de la no propagación y motivación por parte de los organismos de control, que pueden ejercer presencia y dirección en ámbitos escolares y comunitarios.  

  1. INTERVENCIÓN:

Para poder lograr una apropiación en la identidad regional es necesario abarcar varios ámbitos que estén en constante contacto con la población como lo son el académico, el comunal, la empresa privada y la empresa pública.

En primera instancia es fundamental para llevar a cabo este proyecto el apoyo de los entes gubernamentales que tienen el poder y la obligación con la población Ibaguereña. Lograr acercarse e intervenir centros educativos (colegios tanto públicos como privados), las 13 comunas de Ibagué por medio de líderes comunitarios y de la junta de acción comunal, agrupaciones o colectivos que estén asociados con la cultura folclórica del Tolima, por medio de capacitaciones que formen y promuevan la identidad regional.

  1. RESULTADOS ESPERADOS:

La presente propuesta tiene como principal objetivo lograr la identidad regional en todos los ibaguereños. Por tanto es fundamental llevar toda la información necesaria de nuestra región (danza, música, gastronomía, tradiciones), a cada rincón de la ciudad de Ibagué, con el propósito de ir cambiando la percepción que tiene la población de las fiestas e ir aclarando festividades que han tergiversado en otros gobiernos, un ejemplo es el 24 de junio que paso de ser el día de san juan por el día del tamal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com