ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DEL BAILE FOLKLORICO PARA FORTALECER LA IDENTIDAD REGIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DEL P.E.N.B

Documentos de Investigación : PROPUESTA DEL BAILE FOLKLORICO PARA FORTALECER LA IDENTIDAD REGIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DEL P.E.N.B. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  13.240 Palabras (53 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 53

INTRODUCCIÓN

Venezuela atraviesa múltiples cambios en todos sus escenarios; políticos, económicos, cultural, social, entre otros. El ámbito educativo no escapa a estos cambios, el país demanda ciudadanos comprometidos con su desarrollo económico y con la consolidación de la identidad nacional que lo caracteriza como venezolano.

De esta manera, este tema sobre los bailes folklóricos tiene como objeto elaborar el presente trabajo especial de grado, al considerar la importancia que tiene la cultura de Venezuela y la enseñanza que puede dar a los niños y niñas en edad preescolar por medio del baile, estos dos recursos ofrecen una vía directa para fortalecer la identidad regional en párvulos la manifestación de acciones musicales y sentimentales(cantar, bailar , ejecutar sonidos, y ritmo), es parte fundamental de cualquier programa educativo para los niños y niñas en edad preescolar.

Por consiguiente, el saber folklórico constituye la cultura empírica del pueblo y se transmite por vía oral de una generación a otra, sin embargo una parte de este saber es apta y útil para ser aprovechada en la enseñanza escolar. Tomando en cuenta las necesidades detectadas en materia educativa al nivel local, se evidencia las carencias y debilidades del sector educativo inicial, condición esta que lleva a adoptar una posición reflexiva de cambio, lo que conduce a proponer una serie de estrategias tendentes para fortalecer la identidad regional.

Se considera que con el desarrollo de este trabajo especial de grado, se puede lograr un aporte y contribuir de alguna manera con varios recursos, para la enseñanza de las tradiciones folklóricas en la educación inicial. El informe de la investigación esta estructurado de la manera siguiente:

Capítulo I planteamiento del problema, donde se encuentra objetivo general y específicos, justificación y limitaciones del estudio.

Capítulo II Marco Teórico, se presentan las bases teóricas que sustentan a la investigación, fundamentos legales y definición de términos básicos.

Capítulo III Marco Metodológico se determina el tipo de investigación seleccionada, diseño de la misma, población, muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos.

Capítulo IV Análisis de la Investigación; donde se analizan los datos obtenidos de la aplicación del instrumento (Encuesta) tanto la descripción como la discusión de los mismos, presentación de propuesta, conclusiones y recomendaciones obtenidas a la luz de la información.

Capitulo V. La propuesta, el mismo presenta la introducción de la propuesta, el análisis situacional, la justificación, los objetivos, la estructura y estrategias educativas realizadas con un mapa mental.

Por ultimo se presentan las referencias bibliográficas, que sirven de soporte para la investigación y los anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación inicial constituye el primer sistema de educación integral (pedagógica, alimentaría, salud, recreación, legal y comunitaria) que brinda una atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis años (6) de edad o hasta el ingreso al sistema siguiente, mas que una etapa preparatoria a la educación básica, esta etapa es garante y promotora a la atención integral infantil dentro de una concepción del niño y la niña como seres sociales integrantes de una familia y una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su medio. En La Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares (2001) destaca que es importante:

Proveer a los niños y las niñas las experiencias de naturaleza cognitiva, psicomotor, lingüística, social y emocional, que enriquecerán sus vidas y facilitara en el desarrollo pleno de sus potencialidades en las diversas áreas de su personalidad así como en los aprendizajes posteriores. (p. 17)

Por otra parte unos de los conocimientos y enseñanzas que se debe propiciar en el niño y la niña en edad preescolar es el valor e importancia de las manifestaciones folklóricas, (bailes, tradiciones). En este contexto, es a la educación a quien compete formar en los ciudadanos conciencia de los valores trascendentales de la sociedad, la afirmación de la identidad nacional con la preservación y enriquecimiento del acervo histórico de la nación. Tal como lo señala Marcano, M. (1981) “Iniciándolos en la exhortación y comprensión de los valores de solidaridad, comunidad y compenetración popular.” (p.96).

De allí la experiencia cultural de un pueblo que se manifiesta como una acción colectiva en atención a la tradición que lo caracteriza, y lo hace permanente como ente individual hacia la transformación que conlleve a entender que la cultura es terreno donde se transforma la unidad simbólica de un pueblo. Al respecto Aretz, I. (1996) manifiesta:

Es Folklórico y Nacional todo lo que el hombre ha incorporado a su cultura empírica y lo ha hecho suyo, no importa su origen El Folklore está estrechamente ligado al concepto de la patria inclusive por aquellos que no saben bien lo que es el Folklore, o no se han detenido a pensar en él. (p. 80).

Hablar entonces de elementos del Folklore en beneficio del niño, la niña y su educación, es reconocer los valores de culturas aborígenes, rurales y urbanas que han pasado por un proceso dinámico de colectivización, de aceptación social.

La escuela como trasmisora de cultura debe aprovechar las diversas manifestaciones Folklóricas tanto por su propio valor como por su potencial didáctico para numerosos aprendizajes aprender a escuchar a expresar ideas, sentimientos, a trabajar en equipo, entre otros. Es importante que el docente este capacitado para asumir y promover actividades Folklóricas que permitan elevar el nivel de enseñanza del niño de preescolar y desarrollar su psicomotricidad gruesa. El maestro es el encargado de velar que se conceptúen los rasgos esenciales del Folklore Venezolano, ubicándolo en su proceso histórico, que lo practiquen y que lleguen a apreciarlo como patrimonio que los identifique frente a otras culturas.

Por otra parte, el baile y la danza son uno de los valores importantes de nuestra herencia hispano latina, ya que los antepasados celebraban ocasiones especiales como las fiestas y días feriados con bailes y música tradicionales, esto constituye una mezcla de cultura y tradición. Gran cantidad de bailes y danzas tradicionales se identifican en las diferentes partes de nuestra tierra, el teatro folklórico y de calle se hizo presente en nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.5 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). PROPUESTA DEL BAILE FOLKLORICO PARA FORTALECER LA IDENTIDAD REGIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DEL P.E.N.B. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PROPUESTA-DEL-BAILE-FOLKLORICO-PARA-FORTALECER-LA-IDENTIDAD/364837.html

"PROPUESTA DEL BAILE FOLKLORICO PARA FORTALECER LA IDENTIDAD REGIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DEL P.E.N.B" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PROPUESTA-DEL-BAILE-FOLKLORICO-PARA-FORTALECER-LA-IDENTIDAD/364837.html>.

"PROPUESTA DEL BAILE FOLKLORICO PARA FORTALECER LA IDENTIDAD REGIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DEL P.E.N.B." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PROPUESTA-DEL-BAILE-FOLKLORICO-PARA-FORTALECER-LA-IDENTIDAD/364837.html>.

"PROPUESTA DEL BAILE FOLKLORICO PARA FORTALECER LA IDENTIDAD REGIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DEL P.E.N.B." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PROPUESTA-DEL-BAILE-FOLKLORICO-PARA-FORTALECER-LA-IDENTIDAD/364837.html.