ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Regional


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  2.485 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Desde hace más de 800 años se viene construyendo la identidad chihuahuense, gracias a múltiples factores culturales y sociales de nuestro estado. Hoy en día al terminar la primera década del siglo XXI, nuestro querido Chihuahua busca construir una nueva identidad.

Nuestra identidad tiene bases muy sólidas en la herencia cultural rarámuri y de Paquimé, entre otros elementos está la famosa bebida denominada sotol. Ese que desde hace muchos años da identidad a zonas muy específicas del estado como el municipio de Coyame. La gastronomía es parte fundamental en la construcción de identidad de los pueblos, por eso el sotol toma una relevancia cultural importante para nosotros los chihuahuenses.

Las difíciles condiciones de la geografía chihuahuense dieron forma al carácter de sus habitantes, quienes al igual que la mayoría de sus compatriotas norteños han forjado su tenacidad y perseverancia gracias a la dura labor que significa obtener del árido suelo algo de alimento y agua para el sustento de su familia y su ganado. Esto, aunado a la característica hospitalidad y buena disposición de ayudar de los mexicanos, conforman el perfil del afanoso chihuahuense.

Es así que, en un suelo poco propicio para la agricultura, los colonizadores europeos, misioneros e indígenas aprendieron a desarrollar técnicas para conservar los alimentos ya que los periodos de cosecha eran breves y escasos. Así, nacen los chacales (maíz seco), chile pasado, conservas de frutas y frutas deshidratadas, carne deshidratada o cecina, y el famoso “queso ranchero” hecho de leche de chiva o de res.

Estos ingredientes adquieren un característico sabor que los diferencia de los naturales, agregando a los guisados chihuahuenses una sazón muy peculiar. Sin embargo, esto no desmotivó a los habitantes prehispánicos de la zona conocida como Paquimé o de Casas Grandes a desarrollar una gran ciudad con construcciones de hasta 4 pisos hermosamente decoradas con artísticos objetos de cerámica. Además de su desarrollado gusto por la alfarería, se descubrieron grandes jaulas de aves exóticas provistas de calefacción y patios para el juego de pelota. Por lo que hoy, la sociedad chihuahuense está conformada por grupos indígenas que aún conservan sus raíces y tradiciones muy arraigadas.

Actualmente, el grupo principal en número e influencia cultural en el estado es el de los tarahumaras. Habitantes originales de estas tierras, fueron forzados a retirarse a vivir en una porción de las montañas de la Sierra Madre Occidental, hoy conocida bajo el nombre de Sierra Tarahumara. Como sucede en el resto del país, este grupo étnico se encuentra entre los más pobres y marginados del estado. Parte de su economía se sustenta con la venta de

sikolís y bitikolís, ollas y vasijas de barro y textiles y joyería de chaquira que ofrecen en sitios turísticos del estado.

DESRROLLO

La identidad es producto de un proceso que se ha construido y reconstruido a lo largo del tiempo y que tiene estrecha relación con las particularidades culturales propias de cada región geográfica y de las características que identifican a los pueblos en un momento histórico determinado; es una condición social, cultural y espacial; se trata de rasgos que tienen una relación con un entorno político ya que, por lo general, las naciones están asociadas a un Estado.

Toda identidad regional pertenece a una identidad nacional, las identidades nacionales están compuestas por las identidades regionales, ahora por supuesto cada región con sus características sociales, educacionales, ambientales y geográficas entre otras.

Los elementos históricos, socioculturales y económicos ayudan a generar una identidad en el nivel municipal, esta identidad ayudará a generar desarrollo local y regional en un primer momento, y desarrollar así políticas públicas de desarrollo municipal. Esta identidad debe estar sustentada en las actividades de la vida cotidiana.

Existen tres tipos de identidades las cuales nos ayudan a comprender la identidad regional o nacional:

1) Identidad histórica y patrimonial construida en relación con acontecimientos pasados importantes para la colectividad y común patrimonio sociocultural natural o socioeconómico. Sin embargo, esta “identidad” es impuesta y homogeneizadora.

2) Identidad proyectiva fundada en un proyecto regional, es decir, en una representación más o menos elaborada del futuro de la región, haciendo cuenta de su pasado.3)

3) Identidad vivida reflejo de la vida cotidiana y del modo de vida actual de la región. Este último tipo de identidad puede contener en forma combinada, elementos históricos, proyectivos y patrimoniales.

Existen los parámetros de desarrollo regional ideales para la construcción, desarrollo, reforzamiento y actualización de identidad regional los cuales se convierten en objetivos primordiales para desarrollo regional:

1) “Mantenimiento y fortalecimiento del federalismo.2) Autonomía y diversidad sociocultural.3) Estabilidad económica de las regiones.4) Reducción de las disparidades regionales indeseables.5) Protección del paisaje y del ambiente.6) Crecimiento del conjunto de la economía nacional.

Nuestra identidad tiene bases muy sólidas en la herencia cultural rarámuri y de Paquimé, entre otros elementos está la famosa bebida denominada sotol. Ese que desde hace muchos años da identidad a zonas muy específicas del estado como el municipio de Coyame.

Los habitantes originales de Chihuahua pertenecían a diferentes grupos indígenas nómadas y semi-nómadas, que a diferencia de los pobladores del sur de la Nueva España, ofrecieron violenta resistencia ante el avance de los europeos.

En la zona noroeste, actual municipio de Casas Grandes y Madera, están las zonas arqueológicas de Paquimé y "las 40 Casas" en la cueva del Garabato, consideradas las más importantes del norte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com