ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTAS ÉTICAS DE RESPONSABILIDAD ECOLÓGICA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

MARCELA PRETEL

2126559

PROPUESTAS ÉTICAS DE RESPONSABILIDAD ECOLÓGICA.

La relación hombre-naturaleza ha sido discutida a lo largo de los años y ha dado origen a diferentes enfoques que influencian la ética. Dentro de estos enfoque es posible encontrar propuestas biocéntricas, antropocéntricas y otros fusión de las anteriores.

En primer lugar, la ética basada en el antropocentrismo parte del bienestar del ser humano, en este sentido lo que se debe considerar es el beneficio o el perjuicio de este, o su felicidad e infelicidad cuando se trata del cuidado o protección del medio ambiente y las especies que la habitan. Bajo este concepto es posible identificar una relación en todas las lecturas (Hacia una superación de la dicotomía biocentrismo – antropocentrismo, La ética ambiental y propuestas éticas de responsabilidad ecológica) al coincidir tanto con las definiciones como con las críticas. En esto último todas coinciden en la visión limitada que se tiene, dado que aunque como se menciona en todas, existe un influenza ética antropocentrista y dura y otra más blanda, en ambas se pierde el significado de los otros seres vivos y se ven solo bajo una mirada utilitarista, donde se existe solo para beneficio del hombre quien se cree dueño de todos los recursos.

No obstante dicho enfoque puede ser criticado desde el punto de vista en el que el hombre es resultado de toda la interacción del entorno (plasticidad fenotípica), por lo que presenta una interdependencia. En ese punto ya es necesario tener conciencia de que la actividad humana afecta el medio ambiente, y que esta a su vez afecta al ser humano; por lo tanto el bienestar humano ya no puede ser el resultado simplemente de lo que este desee del medio ambiente, sino de cómo este lo cuide y lo respete. Bajo lo anterior es posible identificar varios ejemplos reales, donde por ejemplo la explotación de recursos minas, arboles, etc. representa un beneficio económico para el ser humano, por esa parte el anterior enfoque ético se cumple a la perfección, no obstante la interdependencia innegable del ser humano y su entorno se percibe cuando las consecuencias de los daños en el ecosistema, se reflejan en el ser humano en enfermedad respiratorias por la contaminación, intoxicaciones por aguas contaminadas, entre otros.

Sin embargo otros enfoque éticos, como el biocentrismo mencionado también dentro de las tres lecturas, donde como se menciona en una de ellas, existe una unidad biológica entre la totalidad de los seres vivos, por lo tanto, carece de fundamento pensar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com