ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA ECOLOGICA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  6.368 Palabras (26 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 26

Obj. 1: Principios éticos-morales

El cumplimiento de los principios éticos morales es la base para una convivencia sana y armónica pues proporciona satisfacción personal.

Los principios éticos-morales no pueden ser impuestos, sino elegidos libremente por cada individuo, por lo tanto, solo la conciencia de cada uno de nosotros nos puede indicar si nuestra conducta es realmente moral o inmoral.

Nuestra conducta social depende de las normas culturales vigentes en un determinado momento en la sociedad en la que vivimos.

Las normas biológicas e instintivas son los instintos que al igual que a los animales nos conducen a tomar ciertas conductas sociales, como el instinto sexual y el instinto de conservación. Una característica básica de los instintos es que no se aprenden, sin hereditarios, pero sin embargo, el ser humano tiene la posibilidad de controlar su fuerza gracias a nuestra capacidad de reflexión y elección.

Las normas legales son aquellas que se establecen en una sociedad con el fin de limitar ciertas conductas humanas que pueden ponen en la peligro la convivencia de la comunidad. Las leyes se adaptan continuamente a nuevas exigencias sociales por lo que están normas de conducta pueden ser variables.

La honestidad implica sinceridad, es decir, decir la verdad aunque implique sacrificio y en algunos casos perdidas, pero nos proporciona una más interior muy intensa.

La generosidad es el valor de compartir algo con alguien que lo necesite sin esperar nada a cambio.

El respeto hacia uno mismo implica aceptarme tal y como soy, convenciéndome de que cada uno de nosotros somos únicos y especiales y sentirnos satisfechos de nosotros mismo, para poder tener una vida feliz.

El respeto hacia los demás es el respeto que merecen todas las personas que nos rodean, debido a que cado uno de ellos son seres especiales.

El respeto a la propiedad privada es el respeto que debemos tener hacia los bienes que le pertenecen a las demás personas, para que así todos.

Principio (ética)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

«principios» redirige aquí. Para otras acepciones, véase principio.

En ética, los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.

Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.

Immanuel Kant fundamenta la ética en la actividad propia de la razón práctica. Considera principios aquellas proposiciones que contienen la idea de una determinación general de la voluntad que abraza muchas reglas prácticas. Los clásifica como máximas si son subjetivos o leyes si son objetivos.1

Los principios morales son una codificación de las cosas que el hombre ha descubierto que son malas para él mismo y para los demás en algún momento de su historia, y habiendo descubierto que estas cosas inhibían su propio bienestar, legisló entonces sobre ellos

Referencias

1. ↑ Emanuel Kant. Crítica de la razón práctica. Madrid: Mestas ediciones.2001

Los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, a pesar de no haber sido integrados formalmente al ordenamiento jurídico, se entiende que son parte de él, porque sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares, o bien recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.

Estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar lagunas legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.

Ética y moral: Teorías y principios

Claudio Gutiérrez

________________________________________

Conferencia inaugural de un curso de ética política, impartido a todos los dirigentes y candidatos del partido político triunfante en las elecciones generales de Costa Rica en febrero de 1998. Fue dictada en el Teatro Melico Salazar en junio de 1997. Apareció inmediatamente en La educación cívica y la formación de valores del ciudadano costarricense (San José: Asamblea Legislativa, 1997).

________________________________________

Introducción

La palabra "ética" significa algo muy parecido a "moral". Sin embargo, podemos señalar la siguiente diferencia: "moral" se refiere al conjunto de los principios de conducta que hemos adquirido por asimilación de las costumbres y valores de nuestro ambiente; es decir, la familia, la escuela, la iglesia, el vecindario en que se desarrolla nuestra infancia. También se refiere a las normas que se nos imponen en esos ambientes, con base en la autoridad; no desde luego la autoridad legal, sino precisamente moral: los imperativos de nuestros padres, sacerdotes o maestros, que recibimos pasivamente y sin cuestionamiento antes de adquirir el "uso de razón". "Ética" se refiere a algo diferente: el intento de llevar esas normas de conducta y esos principios de comportamiento a una aceptación consciente, basada en el ejercicio de nuestra razón.

En ese sentido, la ética es la mayoría de edad de la moral. No la excluye ni se le opone; simplemente cambia su naturaleza, haciéndola pasar de lo recibido en forma pasiva o inconsciente, a lo asumido de manera activa con pleno discernimiento. La moral se basa sobre todo en el sentimiento, en el amor y temor que sentimos por nuestros padres y otras personas que contribuyen a nuestro desarrollo físico y espiritual. La ética, por su parte, descansa en el libre ejercicio de la crítica racional sobre los valores recibidos, que los convierte en algo que uno puede justificar ante sí mismo y ante los otros.

En el uso corriente del lenguaje, "moral" se asocia con un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com