ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Responsabilidad Social


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

El pensamiento político peruano tiene un momento fundacional en el grupo generacional arielista, es decir, aquel cuyos integrantes tenían como libro orientador el opúsculo del escritor uruguayo José Enrique Rodó, titulado precisamente Ariel, publicado en 1900. A ese grupo generacional perteneció Víctor Andrés Belaunde, y tuvo como compañeros a intelectuales excepcionales como José de la Riva Agüero, los hermanos Francisco y Ventura García Calderón y José Gálvez, principalmente.

El grupo generacional arielista, en tanto núcleo intelectual, surge una generación después de la derrota en la Guerra del Pacífico (1879-1883). Ello quiere decir que asumió como propias las deudas pendientes de una república que no había sido capaz de consolidar sus instituciones, tampoco legitimar la idea de que su sistema legal funcionaba para todos y sin discriminaciones, expandir la conciencia igualitaria acerca de sus integrantes y, mucho menos, instituir una clase dirigente que enrumbara los caminos del país. El Estado nación era aún un proyecto al que había de dar forma.

Todas las carencias adquirieron nuevas dimensiones con la derrota de 1879. Por ello, Belaunde y sus compañeros generacionales se propusieron como misión emprender estudios serios y profundamente analíticos sobre los problemas nacionales. Desde esta introspección de nuestras graves “deficiencias”, se trataron de ubicar como intelectuales que podían proponer a las clases que dirigían el Estado un camino, una vía de solución a la crisis nacional. En sus propios términos, se trataba de lograr la “regeneración nacional” mediante un conjunto de reformas que impidieran ahondar la fragmentación y el alejamiento de las instituciones de la vida social. El abanderado de esta propuesta de carácter político fue Belaunde.

Belaunde guarda una singularidad al interior de su grupo generacional, pues se diferencia del elitismo de Francisco García Calderón así como del conservadurismo exacerbado de Riva Agüero; no excluía a las clases populares de sus propuestas pero sostenía la necesidad de consolidar un núcleo dirigencial. Desde esta postura, Belaunde trató de apuntalar un justo medio en el que la palabra clave era “reformas”. Y estas estaban respaldadas por una visión global del país. Así, socialmente, la llamada clase media era la más idónea para efectuar el programa reformista; culturalmente, el mestizo incorporaría las diferentes herencias y, espiritualmente, el catolicismo constituiría el cemento ideológico en el que todos podrían confluir.

La evolución del pensamiento de Belaunde tuvo tres momentos distinguibles. La confianza por el positivismo; luego, abandonando la certeza positivista, adopta el espiritualismo y, finalmente, el afincamiento en el pensamiento socialcristiano desde el que buscará las razones últimas del espíritu así como las claves definitivas de la peruanidad.

La etapa positivista de Belaunde se refleja en sus tesis y artículos. Su primer trabajo importante, su tesis Filosofía del Derecho y el método positivo, de 1904. Luego vendrían sus otras tesis, la de 1908, El Perú antiguo y los modernos sociólogos (Introducción a un ensayo de sociología jurídica), y las de 1911: Los mitos amazónicos y el Imperio Incaico y Las expediciones de los Incas a la Hoya amazónica. Estos trabajos ya nos muestran a un Belaunde que trata de entender de manera cabal y global la realidad nacional. El momento cumbre de su preocupación sería el representado por el libro de madurez final, titulado precisamente Peruanidad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com